El jurado de admisión Dr. Diego Hernáez compartió su alegría no solo por la cantidad de animales en esta edición, sino también por la alta calidad que observó desde la admisión durante la Nacional de la Braford, que se desarrolla hasta este 25 de abril, en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

 

“Fue arduo el trabajo de admisión y hay que destacar el buen trabajo hecho en el campo, lo que demuestra que los productores están bien concientizados de filtrar todo tipo de problemas ya en el campo antes de traer los animales”, explicó el jurado de admisión.

 

Hernáez comentó que encontró animales con muy buena calidad y que año tras año se puede observar de manera clara los avances y las mejoras que han logrado desde la asociación.

 

“En todo esto encontramos animales de muy buena calidad y todos los años se ve una mejoría, se ven padres nuevos y hay que destacar la buena cantidad de crías de padres nacionales en esta edición. Estamos hablando de prácticamente 16 a 17 años de aquella decisión que tomamos de darle un poder de mucho peso a la Comisión Técnica y empezar a respetar los criterios técnicos y sacar adelante una raza que sabíamos que era buena, pero que a lo mejor quizás por el volumen que había, que era muy incipiente, se perdonaban muchas cosas”, expresó.

 

Con respecto al tipo de animales que se pueden observar actualmente en pista, Hernáez destacó que el trabajo de demostrarle a la gente que, por ejemplo, un toro cuyo prepucio en la pista luce mal es un toro que al llegar al campo no va a funcionar, surtió efecto y ahora es un placer entrar a la pista.

 

“Hoy es un placer entrar a la pista, hoy en día problemas de aplomo ya no se ven y eso demuestra el buen trabajo que hacen desde el campo. Lo ideal sería siempre, no solo en la raza braford, sino en todas las razas, que el animal de pista se separe lo menos posible del animal de campo, o sea buscar productividad y demostrarle a la gente que un toro con un prepucio que en la pista luce mal es un toro que al llegar al campo no va a funcionar”, subrayó.

 

Por último, destacó también el trabajo del jurado de pista Fernando Llano. “No somos la primera raza que pone a jurados que busquen funcionalidad, hay otras razas que también se aseguraron de que sus razas sigan fuertes gracias a jurados como este”, concluyó.

 

[Foto: Dr. Diego Hernáez, jurado de admisión de la 19ª Nacional Braford]