Desde la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB) resaltaron que su participación en la Expo Paraguay 2025 cerró con un balance sumamente positivo tanto en lo técnico como en lo comercial. Con un aumento destacado en la cantidad de animales presentados y una fuerte performance en los remates que arrojaron ventas excepcionales, así como un nuevo acuerdo para el relanzamiento de su carne con marca, la raza volvió a posicionarse como una de las protagonistas de la exposición.
Uno de los resultados históricos logrados por la raza es la participación de los animales, que registró un total de 152 ejemplares de bozal inscriptos, de los cuales, luego de la admisión quedaron 116, que representa un 23 % más que el 2024. En tanto que de los casi 60 de campo inscriptos, quedaron cerca de 40, lo que equivale a un aumento de 50 % respecto al año pasado.
Otro de los aspectos más destacados fue el incremento en la facturación, tanto en los remates de genética como en animales de bozal y campo, que alcanzaron ventas récords:
- En la feria de embriones las ventas totalizaron G 869.660.000, lo que representa un 61,12 % más en relación con lo recaudado en 2024. En esta edición la particularidad es que los embriones seleccionados por la Comisión Técnica en conjunto con la cabaña ya van a participar del Mundial Braford en el 2028, que se hará en Paraguay. Se ofertaron 22 packs de altísima calidad.
- En bozal y campo se alcanzaron ventas por G 1.732.085.000, que representa un aumento del 72,7 %, en comparación al año anterior. En el remate de bozal se registró la venta histórica de Isabel, la vaca Gran Campeona, que tiene una ternera al pie. La hembra, propiedad de la Ganadera Don Atilio, está valorada en G 1260 millones y su 50 % fue adquirido en G 630 millones por Cabaña Las Rocas. Esto marcó una cifra histórica para un reproductor braford en Paraguay.
Además de los éxitos comerciales, la APCB concretó una alianza estratégica con el Frigorífico Victoria para el regreso de la Carne Braford a las góndolas de los supermercados, fortaleciendo así el posicionamiento de la raza no solo en la pista, sino también ante el consumidor final.
“En nombre de la Comisión Directiva queremos agradecer a todos los socios por el trabajo, la presencia y el compromiso compartido durante esta Expo. Cerramos con números muy favorables”, expresó el Dr. Mustafá Yambay, presidente del gremio ganadero, en su mensaje de cierre.
Así también, el presidente agradeció el respaldo de los productores y les invitó a seguir acompañando los próximos desafíos de la raza.
La siguiente gran cita para la familia Braford será la Expo Trébol, donde se espera continuar con esta racha de logros y seguir consolidando el crecimiento de la raza en el país.
[Foto: Isabel, la Gran Campeona de Bozal de la Expo Paraguay 2025, valorada en G 1260 millones / Productiva C&M]