La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford esperaba recibir 500 animales en esta edición de su Exposición Nacional, que culmina este 25 de abril, pero, debido a las intensas lluvias registradas en el alto Chaco, muchos animales no pudieron salir de los campos y, finalmente, llegaron al predio de la ARP 421 ejemplares. De igual manera, el gremio destaca la buena calidad observada en la pista y augura cerrar con un volumen de negocios superior a los G 2600 millones.
El presidente de la APCB, Dr. Mustafá Yambay, dijo que a pesar de las condiciones climáticas que impidieron la llegada de más animales a la pista, está muy contento por el volumen de ejemplares que hay este año.
Finalmente, llegaron al ruedo de la ARP, donde la Nacional se desarrolla hasta este 25 de abril, 76 animales de bozal, 290 tipo Braford, 33 animales de corral y 22 hembras de campo. En total, arribaron 421 ejemplares.
“Teníamos más de 100 animales a bozal, pero al final llegaron un poco más de 70 cabezas y otras en diferentes categorías para sus competencias, ya sean terneros/as tipo Braford, hembras de corral o animales de bozal. Queremos superar los G 2600 millones en negocios. Creo que a pesar de todas las condiciones climáticas y con lo que está valorizándose el animal por fin este año, creo que vamos a estar pasando ese volumen de negocios”, mencionó.
Agregó que aquellos animales que no llegaron a la ARP pueden participar del remate por pantalla, no así del juzgamiento de la competencia.
“Los animales tipo Braford que no están pudiendo salir por inclemencias del tiempo van a ser vendidos por pantalla, pero no entran en el juzgamiento”, subrayó.
Yambay destacó la cantidad de animales que recibieron a pesar de una merma de aproximadamente 20 % debido a las lluvias y dijo que están contentos porque en pista se ve lo mejor de lo mejor. Enfatizó que esta actividad permite que se vea el gran avance que tiene la raza, especialmente en el biotipo adaptado que trabaja bien en el campo y que este es un año muy bueno para la ganadería nacional.
[Foto: Mustafá Yambay / Productiva C&M]