Por David González (Bali, Indonesia) | La carne bovina, producto estrella de Paraguay, tiene el terreno allanado para ingresar al mercado indonesio en el primer semestre del 2026, según lo afirmó Pierre Manoppo, secretario de la Embajada de Indonesia en Argentina y concurrente en Uruguay y Paraguay.

 

En Bali, Indonesia, durante el Foro de Agronegocios, realizado dentro del marco de la Misión Comercial a China y el Sudeste Asiático organizada por Tafirel, el delegado comercial de este país que posee 285 millones de habitantes, afirmó que se espera que el proceso pueda avanzar y se logré la auditoría a todo el complejo cárnico posterior a la entrega del protocolo sanitario extendido al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

Pierre Manoppo manifestó que, actualmente, Indonesia compra carne de Nueva Zelanda, Australia y Brasil, pero el gobierno quiere ampliar su red de proveedores.

 

Indicó que Indonesia, por el volumen que demanda, tiene capacidad de recibir todo tipo de productos; es decir, tanto una carne tipo industrial para la población más vulnerable, como también carne premium para atender el segmento de turistas, que es bastante importante en este país.

 

«Si todo marcha bien, tendremos a la carne paraguaya en el primer semestre del año 2026, toda vez que se llegue a un acuerdo entre compradores y vendedores», agregó.

 

La Misión Comercial a China y el Sudeste Asiático se extenderá hasta el 23 de junio e incluye China, Filipinas e Indonesia.

 

[Foto: Guillermo Coppens (Cooperativa Chortitzer), Jhonatan Giles (Algisa) y Santiago Galeano, director de Tafirel Paraguay / Productiva C&M]