Por David González (Bali, Indonesia) | Indonesia, con una población de 285 millones de habitantes, la cuarta mayor del mundo, transmitió a los empresarios paraguayos su necesidad de comprar carne bovina y fibra de algodón, dos rubros en los que nuestro país tiene muchas alternativas de atender.
La Misión Comercial a China y el Sudeste Asiático organizada por Tafirel tuvo en Bali, Indonesia, el Foro de Agronegocios, en donde el secretario de la Embajada de Indonesia en Argentina y concurrente en Uruguay y Paraguay, Pierre Manoppo, mencionó a Productiva que Indonesia tiene la mayor necesidad en el segmento de carne bovina y fibra de algodón.
Indicó que, actualmente, trabaja con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en el cumplimiento de los protocolos sanitarios exigidos por el Gobierno de Indonesia para el ingreso de la proteína roja paraguaya a este importante destino del Sudeste Asiático. Agregó que en estos tres meses se deben presentar las documentaciones para luego establecer la fecha de la auditoría in situ a todo el sistema de producción animal de Paraguay.
«Si todo marcha bien, podríamos tener la carne paraguaya en Indonesia, siempre y cuando los importadores locales cierren negocios con las industrias paraguayas», manifestó.
En el caso de productos de origen vegetal, se les comunicó a las instituciones paraguayas el protocolo sanitario, en tanto que las empresas interesadas de Paraguay deben manifestarse para poder establecer un nexo y evaluar las oportunidades de negocios.
Manoppo manifestó que el Gobierno de Indonesia tomó una nueva directriz en cuanto a obtener una mayor apertura para ampliar su red de proveedores, considerando la elevada cantidad de alimentos y fibra que necesita.
La Misión Comercial a China y el Sudeste Asiático se extenderá hasta este 23 de junio y ya sumó importantes actividades de intercambio comercial en China, Filipinas e Indonesia.
[Foto: Pierre Manoppo, secretario de la Embajada de Indonesia en Argentina y concurrente en Uruguay y Paraguay / Productiva C&M]