Entre enero y julio de 2025 las exportaciones de carne bovina paraguaya a Estados Unidos, que se incrementaron en un 78 %, permitieron el ingreso de USD 114.7 millones, es decir, poco más del doble de las divisas generadas en el mismo periodo de 2024, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), analizados por el equipo de Productiva. El cuarto mayor comprador de la proteína roja nacional pagó un precio promedio de G 5614 por cada tonelada, que equivale a un aumento del 23 %.
El reporte veterinario oficial detalla que hasta julio Paraguay exportó 20.436 toneladas, mientras que en el mismo periodo de 2024 se habían embarcado 11.480 toneladas de carne bovina. Esto equivale a un incremento interanual del 78 %.
Este aumento del volumen, sumado al mejor precio pagado, impulsaron el ingreso de divisas, que crecieron 119 % hasta el séptimo mes del año, ya que alcanzaron USD 114.7 millones, en tanto que a julio del 2024 se habían generado USD 52.2 millones.
En cuanto al precio promedio de exportación, se observa hasta julio un incremento del 23 %, ya que EE.UU. pagó G 5614 por cada tonelada, mientras que en el mismo lapso del año pasado el valor había llegado a USD 4551 por tonelada.
Estos resultados consolidan a Estados Unidos como uno de los destinos más importantes de la carne bovina paraguaya, con perspectivas positivas para lo que resta del año.
Cabe mencionar que Estados Unidos, que había sido el quinto destino de enero a julio de 2024, subió al cuarto lugar este año, con un importante incremento tanto en volumen como en valor. En tanto que, si observamos los datos mensuales, de junio a julio de este año el país del norte descendió un lugar, puesto que hasta el sexto mes ocupaba la tercera ubicación del ranking.
Además, Paraguay superó la prueba de fuego de Estados Unidos y tras la auditoría de seguimiento al sistema de inspección veterinaria local, se confirmó la equivalencia sanitaria de nuestro país con ese mercado premium, por lo que la carne bovina paraguaya seguirá ingresando al exigente destino norteamericano e incluso podría aumentar sus envíos.