Las malezas de difícil control en el país van ampliándose, motivo por el cual los productores buscan obtener mayor cantidad de herramientas para rotar principios activos y conseguir el máximo beneficio para iniciar una zafra con lote limpio. Dentro de ese afán, el Ing. Agr. Diego Ozuna, responsable de Investigación y Desarrollo de Rainbow Agroscience Paraguay, analizó el avance de dos importantes malezas que van ganando protagonismo en el campo de los agricultores, por lo que demandan atención para poder combatirlas oportunamente.

 

Explicó que en esta ocasión evaluó dos malezas que están creando muchos problemas en Paraguay y que están reapareciendo, que son la lecherita o leitero (Euphorbia heterophylla) y la hierba caliente o erva quente (Spermacoce latifolia). La lecherita, principalmente, está creciendo en población en la zona sur del país, sobre todo en Pirapó y La Paz. Agregó que es una maleza resistente a los herbicidas ALS, especialmente al imazethapyr, y tiene la característica de poseer semillas grandes y una germinación muy discontinua.

 

Sus semillas son bastante viables y tienen mucha fuerza, entonces puede germinar de profundidades mayores. Indicó que es una maleza que con base en sus características tiene ese potencial de ir multiplicándose y creando problemas en nuestros campos. Es una maleza muy competitiva para la soja.

 

Resaltó que como empresa cuentan con una propuesta de recomendación para el manejo de esta maleza que consiste en atacar bancos de semillas en presiembra de soja con un producto denominado Sunzone Xtra, a base de sulfentrazone al 75 %, de mecanismo de acción PPO. “Es una opción para rotar mecanismos de acción y en los ensayos que venimos haciendo fue uno de los herbicidas con mejor resultado para el control de esta maleza”, resaltó.

 

El profesional recomendó la mezcla de Sunzone Xtra más Ultinate Xtra, que es el glufosinato al 80 %, en la aplicación secuencial con la previa aplicación de glifosato 88 % (Ridown 88,8 Xtra) en mezcla con uno o dos hormonales, que puede ser el Rainvel Xtra (dicamba), dependiendo del periodo de tiempo que se tiene desde la aplicación hasta la siembra o, en todo caso, se puede mezclar con Cleanspray Xtra (2,4-D 96 %).

 

Insistimos en hacer primeramente la mezcla de los hormonales más sistémicos, esperar unos siete a 10 días e ir con Sunzone Xtra más Ultinate Xtra para atacar el banco de semillas de esta maleza”, precisó. Además, comentó que tienen también la opción del Fomeflag (fomesafen 25 %) en pos emergencia de la soja y la maleza.

 

Esta herramienta se recomienda a una dosis de 0,8 a un litro por hectárea en malezas pequeñas de 3 a 5 hojas. La Spermacoce latifolia (hierba caliente o erva quente) es una maleza de ciclo anual. Agregó que está muy presente hacia el norte y este del país. En tanto que en el sur no tanto debido a las características del suelo y el ambiente que no son adecuados para esta maleza.

 

No obstante, acotó que de todas maneras hay reportes de ella en algunas zonas, principalmente en regiones arenosas. Al respecto, resaltó que es una maleza a la que le gustan los suelos arenosos, con poca fertilidad y con pH bajo. Indicó que se trata de una maleza bastante agresiva, que soporta muy bien el sombreamiento y puede ser hospedero de nematodos, especialmente de Meloidogyne, por lo tanto, es una maleza con la que se debe tener cuidado.

 

El sistema de propagación de esta planta indeseada es por vía de las semillas, principalmente. Para esta maleza recomendó el uso de flumioxazin (Sungain Xtra) en la segunda aplicación, en la desecación y en la secuencial. “Estamos recomendando en mezcla con nuestro glufosinato al 80 % (Ultinate Xtra) y con una previa aplicación de nuestro glifosato 88 % más la mezcla de dos hormonales, Rainvel Xtra (dicamba), y Cleanspray Xtra (2,4-D 96 %)”, destacó.

 

Explicó que el flumioxazin tiene la característica de controlar muy bien las plantas ya emergidas y también tiene muy buen control del banco de semillas. Por último, agregó que controla muy bien otras malezas difíciles como la Commelina (Santa Lucía) y la Richardia brasiliensis (ype rupa), que también están muy extendidas en varias zonas de Paraguay

 

[Material publicado en la sección «Actividad» de la edición impresa Nº 67 – Mayo de Revista Productiva, página 28]

[Foto  : Revista Productiva]