El V Congreso Paraguayo de Semillas, V Expo Semillas y V Expo Ciencia y Tecnología de Semillas se realizó los días 2 y 3 de agosto en el Hotel Gran Nobile de Ciudad del Este, Alto Paraná. El evento, en el que se abordaron los desafíos, potencialidades, dificultades y las necesidades actuales del sector semillero local, fue organizado por la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), en cooperación con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov).

 

Roberto Lang, presidente de Aprosemp, destacó que en el V Congreso Paraguayo de Se[1]millas participaron más de 280 personas, que escucharon a 28 disertantes del plano local e internacional.

 

Este año la organización se enfocó en la preocupación que tienen sus asociados por la baja tasa de utilización de semillas certificadas, a fin de incentivar el uso de simientes legales y que con eso los productores aseguren su siembra.

 

Si esa planta tiene vigor te va a dar realmente frutos. Como productores vayamos haciendo uso de nuestro derecho que es el uso propio, pero también apoyemos a las industrias semilleras que son las que realmente van a estar al lado del productor”, enfatizó.

 

La Dra. Dolia Garcete, directora ejecutiva de la Aprosemp, también valoró el alcance del evento para el sector semillero. Indicó que en la primera jornada se abordaron temas vinculados a políticas de semillas, biotecnologías, un taller sobre mejoramiento genético en vegetales y negocios con representantes de la región, mientras que en la segunda entrega se propuso el área temática de propiedad intelectual y derecho de obtentor con panelistas referentes, así como la innovación en control de enfermedades, productos biológicos y producción de cáñamo industrial.

 

Los temas elegidos para tratar son claves para el negocio y, por otro lado, algunos temas son actuales que necesitamos que sean conocidos”, remarcó.

 

Luego, la Ing. Agr. Olinda Ocampos, directora ejecutiva de Parpov, resaltó que la edición del congreso 2023 se destacó por la cantidad de personas participantes, ya sean productores, profesionales y estudiantes.

 

En el ámbito de la propiedad intelectual y derecho del obtentor, la Parpov hizo foco en la importancia de las patentes por biotecnologías y temas relacionados con la realidad de la industria de semillas. “Es muy importante agarrar a toda la industria y poder interactuar con todos los actores y profesionales que se están formando hacia el área de semillas, genética, multiplicación y comercio”, subrayó.

 

Por su parte, el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), destacó que el congreso es un espacio que permite una sincronía entre los diferentes actores de la cadena productiva nacional.

 

El profesional habló sobre “La agricultura como el motor de desarrollo sustentable en Paraguay” con énfasis en la cadena de valor relacionada con el campo. Desde el punto de vista económico, señaló que una buena cosecha agrícola tiene incidencia en el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Semillas. El Ing. Agr. Diego Risso, director ejecutivo de la Sociedad Americana de Semillas (SAA) y la Asociación Civil Uruguaya para la Protección de los Obtentores Vegetales (Urupov), tuvo a su cargo la charla sobre acciones del sector semillero para promover las prácticas legales en semillas desde una visión global, regional y nacional. Valoró que hay que reconocer a la semilla como un elemento clave de innovación y tecnología, el rol de la industria semillera y la demanda del mercado.

 

A su vez, el Ing. Agr. Francisco Dillon, responsable del Mejoramiento Genético de Soja en Great Seeds, presentó las técnicas de mejoramiento genético convencional y molecular de soja en Paraguay, por lo que hizo hincapié en los marcadores moleculares, microsatélites y fenotipado de Macrophomina phaseolina. Explicó acerca de la metodología de búsqueda de marcadores moleculares, así como el seguimiento de la progenie a un costo bajo mediante la plataforma SNP Line de UBATEC en Argentina.

 

A su vez, resaltó también el nuevo lanzamiento genético de la empresa paraguaya Great Seeds, la GS 2231 MP IPRO o soja MBARETE, una tecnología resistente al hongo de suelo Macrophomina, presentado en el V Congreso Paraguayo de Semillas, V Expo Semillas y V Expo Ciencia y Tecnología de Semillas.

 

La disertación del Ing. Agr. Óscar Ramírez, presidente de la empresa Arrosur, que hace 30 años está en el mercado, trató sobre los desafíos de la producción de semillas de arroz en Paraguay. Refirió que son 170 000 hectáreas las que siembran en todo el país, que se traduce en una producción de 1.2 millones de toneladas.

 

Sobre el tema presentado mencionó que el sueño es contar con una variedad de arroz paraguaya, ya que hoy en su mayoría se utilizan materiales provenientes de Brasil. “Paraguay necesita de su identidad para que en breve se pueda tener una variedad propia”, recalcó.

 

“El Patrimonio llamado semillas: Tecnología de productor para productor” fue el tema expuesto por Rogerio Coímbra, profesor de Ciencia y Tecnología de Semillas de la Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil, con el objetivo de tratar la importancia de la calidad de simientes y los factores que afectan. Como aspectos principales de las semillas certificadas citó las cualidades físicas, fisiológicas, genéticas, sanitarias y legales para garantizar la seguridad alimentaria y el uso correcto de este insumo.

 

Agrofértil. Devanir Ribeiro, gerente de Marketing de Agrofértil S.A., contó que la búsqueda de la certificación de semillas se da para entregar una mejor calidad del insumo. Resaltó que el congreso acercó informaciones y tecnologías importantes para el país.

 

Este año con la inauguración de nuestra semillería estamos trayendo empleo y semillas de calidad a nuestro país”, precisó. Indicó que la capacidad de producción es de 500 000 bolsas al año.

 

Por su parte, Ricardo Trautmann, responsable del área de Nutrición Vegetal de Agrofértil S.A., reafirmó en su charla la importancia de la tecnología para el tratamiento de semillas de soja de alta productividad. Insistió en que la empresa también busca acercarles a los productores las condiciones de mejora productiva.

 

La semilla pasó por un proceso de evolución en los últimos 20 años muy grande con la adopción de biotecnologías. Entonces, pasa a ser un material genético más eficiente y embarcado en tecnologías para el control de plagas para mejorar la productividad y otros problemas que teníamos en el campo”, destacó.

 

GPSAE. Karin Ramos, encargada de Control de Calidad de GPSAE, indicó que el departamento que está enfocado en las evaluaciones desde la siembra, con un control bastante estricto, hasta el final del ciclo de la parcela. Una vez seleccionadas las cargas, se realizan los controles de calidad en base a la planeación que tiene establecida la empresa con patrones por encima de la media nacional, para luego avanzar con los procesos de beneficiamiento y los análisis pertinentes antes de la venta a los clientes.

 

Agrotec. Arturo Aguilar, coordinador técnico de producción de semillas de Agrotec S.A., indicó que la empresa extiende sus servicios desde la zona sur al norte del país, con énfasis en la calidad de semillas, desde la siembra hasta la comercialización.

 

Agradezco a la organización del congreso porque es un evento de excelente nivel y enri[1]quece nuestro sector”, acotó.

 

Semillas Criciuma. El responsable de la semillería de Semillas Criciuma, ubicada en Nueva Esperanza, Canindeyú, mencionó que la empresa lleva 20 años en el mercado y trabaja con soja, trigo y abonos verdes. Sobre el evento, valoró que cada año se suman nuevos temas de interés en cuanto a semillas.

 

[Material publicado en el segmento Actividad de la edición Nº 106 de agosto de Revista Productiva, páginas 32 y 33]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]