La Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados dio trámite la semana pasada y dictaminó a favor de la aprobación del proyecto de ley “Que prohíbe la producción, importación y comercialización de la carne cultivada en laboratorio, para el consumo humano y en toda la cadena alimenticia”.
En su reunión semanal, el pasado 28 de setiembre, la comisión que preside el diputado Juan Maciel (ANR-Caazapá) dictaminó a favor de la aprobación de este proyecto que ahora aguarda tratamiento en el plenario de la Cámara Baja.
El documento tiene como finalidad principal proteger a las personas en su alimentación, considerando que la creación artificial de carne en laboratorios, a partir de células madre extraídas de músculos de animales (vaca, pollo, cerdo), junto con otros elementos (suero fetal bovino, mioglobina, vitaminas, aminoácidos, grasa y tejido conectivo) con alto nivel de componente químico, trae consigo una serie de inconvenientes para la salud, menciona la publicación de prensa de la Cámara de Diputados.
“El sector cárnico lleva tiempo denunciando que la mal llamada “carne” sintética o de laboratorio se está queriendo presentar ante los consumidores como una alternativa a la carne real, con la idea de revolucionar la industria bajo la premisa de un supuesto bajo impacto medioambiental”, explica parte de la exposición de motivos del proyecto.
La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Federico Franco (PLRA-Central), quien afirma que la tecnología que se utilizaría para producir carne sintética a escala comercial todavía está en fase de desarrollo, y como aún no se sabe cuál será la composición del producto final, los expertos de la Agencia de Alimentación y Medicamentos y del Departamento de Agricultura de EE. UU. han elaborado un informe en el que aún se plantean una serie de preguntas.
[Foto: National Geographic]