Las exportaciones de carne bovina siguen en picada y no hay signos de recuperación. El precio promedio viene registrando desde principios de este año una sostenida caída por la retracción de las compras de China, que hace que se torne oscuro el panorama a futuro. Es así que al cierre de setiembre de este año Paraguay exportó 27 945 toneladas menos de carne bovina, dejaron de ingresar USD 254 millones de divisas y la cotización mostró una disminución de 8,8 %, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Entre enero y setiembre de 2023 fueron embarcadas 235 259 toneladas de carne bovina por USD 1121,5 millones. Esto representa una disminución de 10,6 % en volumen y 18,5 % en valores, considerando que al cierre del noveno mes del año pasado fueron exportadas 263 204 toneladas por USD 1376 millones.
En cuanto al precio promedio de exportación, que viene registrando una sostenida disminución en lo que va del año, el informe del Senacsa indica que hasta setiembre el producto nacional cotizó a USD 4767 por tonelada, es decir, una merma de USD 461, respecto al mismo periodo del 2022, cuando el valor llegó a USD 5228 la tonelada.
El sector productivo está preocupado por la disminución de la faena, la tendencia bajista de los precios de la hacienda, que están siendo afectados por la retracción de las compras de China, y por el cierre del Paso Los Libertadores para camiones de carga con destino a Chile (principal mercado de la carne paraguaya), debido a las malas condiciones climáticas, justo en la época de mayor consumo de la proteína.
Es por este motivo que integrantes de la Mesa de Alto Nivel de la Carne se reunieron el mes pasado con Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería, para buscar otras salidas a la coyuntura que atraviesa actualmente el mercado de la carne a nivel internacional y que termina repercutiendo en la menor comercialización de la carne bovina nacional.