El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó una producción de 1168,7 millones de toneladas de maíz a nivel mundial, lo cual significó una nueva reducción intercampaña de 4 %, respecto a la campaña 2021/2022, según el informe de octubre del organismo internacional.

 

A nivel mundial, el USDA proyecta una producción de 1168,7 millones de toneladas de maíz durante la zafra 2022/2023, una merma en la estimación de 48,6 millones de toneladas (-4 %), si se compara con los 1217,3 millones de toneladas producidos en la campaña anterior.

 

Anteriormente, el USDA ya había reducido su estimación de producción entre julio y agosto en 6,3 millones de toneladas, y entre agosto y setiembre, en 7 millones.

 

En cuanto a Sudamérica, la proyección se mantuvo sin cambios, respecto al informe anterior, ya que se alcanzaría una cifra récord. Argentina produciría 55 millones de toneladas y Brasil, 126 millones de toneladas.

 

Por otra parte, la reducción del consumo mundial (-2 %) y de las exportaciones (-10 %) de maíz proyectada no llegaría a apaciguar la merma estimada en la producción, formando una disminución de las existencias finales a nivel mundial de 3,3 millones de toneladas. De esta forma, la relación stocks/consumo se mantendría en 25,6 %, en torno a las últimas dos campañas y 1,6 % por encima del promedio.

 

Estados Unidos. Llegando al 30 % de la cosecha de maíz en Estados Unidos, el USDA ubicó la estimación en 353 millones de toneladas, 1,2 millones de toneladas menos que el reporte de setiembre y apenas 0,3 millones por encima de lo esperado por los privados.

 

Este número confirma la baja en la estimación de setiembre, explicada por malas condiciones del cultivo, donde el 54 % se encuentra con una calidad entre “bueno y excelente”, cuando el promedio de 10 campañas es de 64 %.

 

Respecto a existencias finales del cereal, se estiman en 29,8 millones de toneladas, 1,2 millones de toneladas por encima de las expectativas de los privados.

 

[Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba]

[Foto icon-camera : Revista Productiva]