Ese lunes inició el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina y se extenderá hasta el próximo 12 de julio, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El periodo de registro se extenderá hasta el 26 del séptimo mes.

 

El presidente del Senacsa, José Martin, informó que ayer inició el segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. Precisó que se pretende alcanzar al 50 o 60 % del hato a vacunar contra ambas enfermedades. La vacunación va dirigida a la hacienda general a excepción de vacas y bueyes.

 

Martin explicó que en las zonas inundadas la campaña de vacunación recién se hará dentro de tres a cuatro meses, cuando las condiciones sean adecuadas. “Esos sitios van a estar identificados por el Servicio y una vez que den los campos se va a vacunar, no habrá ningún tipo de presión a los productores para que la vacunación se de ahora”, sostuvo en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

 

En cuanto a las faenas, el presidente del Senacsa señaló que en mayo hubo cerca de 25 000 faenas más que en abril. “Hubo un repunte importante, ya que mayo cerró con cerca de 149 000 cabezas faenadas, muy por encima de las perspectivas que hablaban de 120 000 cabezas”, afirmó.

 

Martin sostuvo que en Paraguay se mueve de manera anual cerca de 5 000 000 de cabezas de ganado. “Son animales que van de un punto a otro punto mediante las ferias de comercialización y venta a terceros, ferias, entre otros”, precisó.

 

En ese sentido, dijo que actualmente hay una merma de 300 000 cabezas y de esa cifra el 80 % es de Alto Paraguay, Presidente Hayes y Ñeembucú, que son los departamentos más afectados por las lluvias, concluyó.

 

[Fuente: Agencia de Información Paraguaya]

icon-camera : Senacsa]