Debido a las copiosas lluvias que cayeron durante las últimas semanas en el Chaco, los socios de la Cooperativa Chortitzer perdieron más de un millón de litros de leche porque los camiones no pudieron ingresar a retirarlos, indicó el presidente de la cooperativa, Gustavo Sawatzky, durante la celebración del Día Internacional de la Leche, realizada dentro del marco de la segunda edición de la Expo Pioneros, desarrollada en Loma Plata, Boquerón.

 

Además, mencionó, que por las complicaciones para el acceso del transporte del balanceado, la productividad en promedio bajó en 50 %.

 

El presidente de la institución comentó que están pasando por una difícil situación, considerando que los socios de la cooperativa tuvieron que derramar más de un millón de litros en las últimas semanas por las condiciones climáticas adversas que les dificultaron a los camiones refrigerados pasar a retirar el fluido blanco.

 

A su vez, este no es el único problema, porque a raíz de las complicaciones para el acceso del transporte de los balanceados para los productores, la productividad por vaca y tambo se redujo en el orden de 50 %, lo que disminuye notoriamente la actividad en la industria.

 

Comentó que tenían pensado, a priori, industrializar unos 400 000 litros diarios de leche; sin embargo, en las condiciones actuales, probablemente apenas alcancen a procesar 300 000 litros; es decir, el efecto representará una retracción del 25 % de la capacidad industrial.

 

A nivel nacional, destacó que hace nueve años apenas se industrializaban alrededor de 700 a 750 000 litros; sin embargo, en la última década se logró triplicar esa capacidad, logrando superar los 2,2 millones de litros procesados diariamente.