Luego del reinicio de las exportaciones paraguayas de productos porcinos a Rusia en noviembre de 2022, la estimación de reanudar masivamente el volumen de envíos a este destino “se torna desafiante”, ya que el actual sistema bancario de pagos y el elevado costo logístico limitan el posicionamiento de la proteína nacional y sus derivados en el mercado ruso.

 

En noviembre de 2022 Paraguay reanudó sus envíos de productos porcinos a Rusia, luego de 10 diez meses de ausencia debido al complicado sistema de pago de los rusos y al elevado costo logístico a raíz del conflicto bélico que mantiene con Ucrania.

 

A pesar de haberse reanudado los envíos, en contacto con Productiva el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Ing. Com. Jorge Ramírez, se mostró cauto respecto a una reapertura total de Rusia para los productos nacionales, ya que aún existe una limitación para exportar carne porcina de forma masiva debido a su sistema de pago y al alto costo logístico, por lo que a su criterio el escenario “se torna desafiante”.

 

En ese sentido, explicó que el contexto de estas exportaciones podría estar relacionado con el arbitraje financiero que existe actualmente entre compradores y vendedores. “Lo que pudo haber pasado es que encontraron un proveedor que compensó el pedido y seguramente la forma de pago, entonces ahí se da esa exportación”, precisó.

 

Por otra parte, reiteró que se registran sobrecostos en las exportaciones a Rusia y otros destinos de Europa, incluso cinco veces mayor al costo de envío de otros periodos. Indicó que el Gobierno ruso como comprador opera siempre bajo la especulación.

 

Finalmente, Ramírez recordó que el 2022 cerró con un único frigorífico exportador de productos porcinos – la Unión de Productores de Itapúa (Upisa)-. Asimismo, adelantó que para este año se espera la habilitación de nuevas plantas frigoríficas para la posible exportación de la carne porcina paraguaya, entre ellas, el Frigorífico Concepción.

 

Hay mucho interés por la carne porcina paraguaya y eso anima a la industria a que nuevos frigoríficos se incluyan en el esquema de exportación”, concluyó.

 

En el penúltimo mes del año Paraguay exportó dos contenedores de productos porcinos a Rusia, lo cual representó una participación en valor FOB del 1,3 %. De acuerdo con el informe de noviembre de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), fueron exportadas 12 toneladas de despojos porcinos congelados por USD 25 millones y 26 toneladas de tripas por un valor de USD 156 178.

 

Según los registros del Senacsa, de enero a abril de 2022 Uruguay fue el único destino de los productos porcinos paraguayos; en mayo se sumó Georgia y en junio, Armenia. Desde noviembre se reanudaron los envíos a Rusia.