Del 23 de enero al 3 de marzo de 2023 se extenderá en todo el territorio nacional el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina de ese año. El registro de animales correspondiente a esta nueva campaña de inmunización se extenderá hasta el 17 de marzo, informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Según lo establecido en las resoluciones N° 1610 y 1611, ambas del 25 de octubre, el periodo de inmunización de la hacienda general (bovinos y bubalinos) contra la fiebre aftosa se llevará a cabo desde el 23 de enero hasta el 3 de marzo de 2023, al igual que la vacunación contra la brucelosis bovina a hembras jóvenes de 3 a 8 meses de edad. En tanto, el registro de actas irá hasta el 17 de marzo de 2023.
La Resolución N° 1610 del Senacsa dispone el bloqueo por inicio de vacunación de todos los establecimientos ganaderos hasta tanto se realice el registro y la confirmación de la orden de trabajo (OT) de vacunación de todos los propietarios de ganado que se encuentran en el establecimiento, así como la recategorización de desmamantes machos y hembras antes o durante la vacunación correspondiente al primer periodo del año 2023.
Por otra parte, se establece la prohibición de la recategorización de desmamantes machos y hembras, una vez finalizada la vacunación y confirmada la orden de trabajo del propietario de ganado, pudiendo hacerse la recategorización una vez efectuado el registro y la confirmación de la orden de trabajo (OT) del segundo periodo de vacunación del año 2023.
En cuanto a la Resolución N° 1611, el Senacsa determina el bloqueo de los establecimientos mayores a 200 cabezas (población total) y que cuenten con hembras jóvenes de 3 a 8 meses de edad, por inicio vacunación. Asimismo, dispone que para el desbloqueo de los establecimientos por inicio de vacunación mencionados en el Artículo 3° de la presente Resolución, obligatoriamente deberán confirmarse las órdenes de trabajo de vacunación antiaftosa y antibrucélica de todos los propietarios de ganado que se encuentran en el establecimiento.