El aumento del precio de los fertilizantes y otros insumos elevará el costo de producción de la canola en esta campaña, ya que de un promedio de USD 300 llegaría hasta USD 500 por hectárea, es decir, una suba del 67 % respecto a la zafra pasada, indicó a Nación Productiva Diego Dressler, productor del departamento de Itapúa.

 

El cultivo de canola se presenta como una alternativa de renta para el productor, especialmente luego de una campaña de soja 2021/22 con grandes pérdidas en rentabilidad y producción. No obstante, la suba de los precios de algunos insumos agrícolas provocará un aumento del costo de esta oleaginosa por hectárea.

 

En conversación con Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Diego Dressler, productor de Itapúa, mencionó que uno de los desafíos para el cultivo de canola es el alto costo de producción, que en años con condiciones climáticas y de mercado normales ronda los 300 USD/ha; sin embargo, para esta campaña maneja una cifra de entre USD 450 y 500 por hectárea, a raíz del aumento de los precios de las semillas y los fertilizantes, que se han duplicado.

 

Además, aclaró que la producción de canola se encuentra en un escenario difícil, debido a los buenos precios, pero en un contexto de condiciones climáticas bastante inestable.

 

Entre las oportunidades del cultivo, señaló que este año duplicó la superficie de siembra en su unidad de producción y que después de una mala cosecha de soja busca solventar los costos, atendiendo el nivel de renta que ofrece la canola.