Paraguay obtuvo el reconocimiento de país libre de peste porcina africana (PPA) por parte el Buró de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (BAPHIQ, por sus siglas en inglés) de la República de China-Taiwán, comunicó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Con esto se avanza un paso más dentro del proceso de apertura de este mercado para la exportación de carne porcina paraguaya y sus derivados.

 

A través de su cuenta en Twitter, el Senacsa destacó el compromiso con los productores y la industria porcina nacional de seguir fortaleciendo la sanidad animal y la inocuidad de los productos.

 

Menciona, además, que este reconocimiento (promulgado el 15 de marzo del 2022) ayuda también a ofrecer mayor competitividad, apoyada en el trabajo conjunto del sector público y privado, a los socios comerciales en mercados cada vez más exigentes.

 

Según había explicado el presidente de Senacsa José Carlos Martin Camperchioli, para el primer trimestre de este 2022 se espera una auditoría a frigoríficos nacionales por parte de Taiwán, como parte de proceso de apertura del país asiático para la exportación de carne porcina paraguaya y sus derivados.

 

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral altamente contagiosa de los cerdos domésticos y silvestres, con un índice de mortalidad que puede alcanzar el 100 %.

 

Si bien esta enfermedad no representa ningún peligro para la salud humana, es capaz de producir efectos devastadores en las poblaciones porcinas y en la economía de los sistemas de producción. Actualmente, no existe ninguna vacuna eficaz contra la PPA.

 

El virus es considerado altamente resistente en el medio ambiente, lo que significa que puede sobrevivir en la ropa, el calzado, las ruedas de los vehículos y otro tipo de equipos. Igualmente, sobrevive en distintos productos porcinos, como el jamón, los embutidos o el tocino. Por consiguiente, de no aplicarse las medidas necesarias, numerosos comportamientos de las personas pueden influir en la propagación transfronteriza de esta enfermedad.

 

[Foto icon-camera : Archivo/ Gentileza Senacsa]