Si bien la población de Panamá es pequeña, su poder adquisitivo es elevado, además, el flujo de turistas es abundante, características que lo convierten en un nicho apetecible para el sector cárnico paraguayo, que ahora puede aprovechar al máximo esa condición, pues todos los frigoríficos nacionales auditados ya están habilitados para exportar carne bovina a ese destino. El Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Sanacsa) anunció en Nación Productiva que el gobierno panameño informó el pasado 12 de diciembre esta decisión.
La Agencia Panameña de Alimentos había aprobado oficialmente la entrada de la proteína roja paraguaya a su mercado desde agosto de este año, pero solo el Frigorífico Victoria tenía la autorización para hacer los envíos al país centroamericano.
A partir de ahora, además de Victoria, los frigoríficos San Antonio, Frigochorti, Belén, Concepción S.A., Norte S.A., Frigochaco, Guaraní S.A.C.I., Neuland y Frigomerc S.A. también están habilitados para exportar productos cárnicos bovinos, específicamente cortes de carne prime y choice (trozos), refrigerados o congelados, así como trimmings provenientes de cortes y recortes de carne deshuesada de prime y choice.
El titular del Senacsa explicó en el agroclásico de los domingos que con Panamá se había habilitado una sola planta y el pasado viernes 12 de diciembre llegó la información de que todos los frigoríficos auditados ya tienen la autorización para exportar a ese destino. Agregó que es una noticia que se estaba aguardando para el final del año, pero la semana pasada ya se concretó.
“No se manejó con comunicado porque hay mucha presión del sector privado al gobierno panameño por la carne paraguaya, pero el viernes llegó la habilitación que estábamos esperando para el final de este año”, remarcó.
Esta decisión también le abre a Paraguay las puertas de otros mercados de esa región del mundo de similares características. Panamá posee una población de 4.5 millones de habitantes, que poseen un elevado poder adquisitivo. Además, su flujo de turistas es de casi 2.5 millones de personas.
Cabe mencionar que en los primeros días de agosto de este 2025 la Agencia Panameña de Alimentos había aprobado oficialmente la entrada de la carne bovina paraguaya a su mercado.
Posteriormente, el 23 de octubre de este año se realizó la primera exportación de carne bovina a la República de Panamá, de la mano del Frigorífico Victoria. Mientras, seguían los trabajos de auditoría para habilitar otras plantas.
Con la habilitación de más plantas frigoríficas la carne paraguaya reafirma su calidad y su seguridad en el mercado centroamericano.
[Foto: Dr. José Carlos Martin Camperchioli / Archivo]


