• Home  
  • God Bless America!: se duplican divisas por envíos de carne a EE.UU.
- Ganadería

God Bless America!: se duplican divisas por envíos de carne a EE.UU.

Estados Unidos, que va camino a cerrar este 2025 como el segundo mayor comprador, se volvió un jugador fundamental en el ámbito del comercio exterior de la carne paraguaya, porque no solo se posicionó como el principal destino en estos tres últimos meses de manera consecutiva, sino que en el año acumula números rimbombantes: 102 % de incremento en ingresos de divisas, aumento de 67 % en volumen exportado y paga USD 1066 más por cada tonelada adquirida hasta noviembre, en comparación con el mismo periodo de 2024, de acuerdo con las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud (Senacsa) analizadas por Productiva C&M. A noviembre del 2024, cuando era el cuarto mayor comprador de la proteína roja nacional, Estados Unidos compraba 25.308 toneladas de carne paraguaya, que, en aquel entonces, ya representaba un hecho histórico para nuestro país, pero nadie se imaginaba que, a noviembre de 2025, un año después, este volumen treparía a 42.279 toneladas; es decir, un registro de 67 % más y ya consolida como el tercer importador más importante. A su vez, Paraguay logró duplicar el ingreso de divisas hasta noviembre de este año en concepto de exportaciones de carne bovina a EE. UU., pues de USD 127.4 millones pasó a USD 257.8 millones, lo que marca un salto de 102 %. Indudablemente, la necesidad EE. UU. de encontrar nuevos proveedores de carne, tras el establecimiento de cargas impositivas a Brasil, generó una oportunidad para Paraguay, que logró capturar parte de ese negocio, que se manifestó en mayor volumen de envíos, mejores niveles de ingreso de divisas, además de una mejor cotización por el producto guaraní. En este contexto, entre enero y noviembre del año pasado el promedio osciló USD 5032 la tonelada y en esta temporada subió a USD 6098 la tonelada; es decir USD 1066 más (21 %) por cada tonelada adquirida. Este valor de referencia superior también permitió, en gran medida, mejorar la condición de precios de la hacienda en la plaza interna, que a su vez genera un importante despertar de las inversiones en la producción primaria. De acuerdo con lo manifestado por el presidente del Senacsa José Carlos Martin Camperchioli en Nación Productiva, con base en las proyecciones del ente, Estados Unidos cerrará este 2025 como el segundo mejor destino de la carne bovina paraguaya y desplazará a Taiwán de ese lugar.  

Estados Unidos, que va camino a cerrar este 2025 como el segundo mayor comprador, se volvió un jugador fundamental en el ámbito del comercio exterior de la carne paraguaya, porque no solo se posicionó como el principal destino en estos tres últimos meses de manera consecutiva, sino que en el año acumula números rimbombantes: 102 % de incremento en ingresos de divisas, aumento de 67 % en volumen exportado y paga USD 1066 más por cada tonelada adquirida hasta noviembre, en comparación con el mismo periodo de 2024, de acuerdo con las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud (Senacsa) analizadas por Productiva C&M.

A noviembre del 2024, cuando era el cuarto mayor comprador de la proteína roja nacional, Estados Unidos compraba 25.308 toneladas de carne paraguaya, que, en aquel entonces, ya representaba un hecho histórico para nuestro país, pero nadie se imaginaba que, a noviembre de 2025, un año después, este volumen treparía a 42.279 toneladas; es decir, un registro de 67 % más y ya consolida como el tercer importador más importante.

A su vez, Paraguay logró duplicar el ingreso de divisas hasta noviembre de este año en concepto de exportaciones de carne bovina a EE. UU., pues de USD 127.4 millones pasó a USD 257.8 millones, lo que marca un salto de 102 %.

Indudablemente, la necesidad EE. UU. de encontrar nuevos proveedores de carne, tras el establecimiento de cargas impositivas a Brasil, generó una oportunidad para Paraguay, que logró capturar parte de ese negocio, que se manifestó en mayor volumen de envíos, mejores niveles de ingreso de divisas, además de una mejor cotización por el producto guaraní.

En este contexto, entre enero y noviembre del año pasado el promedio osciló USD 5032 la tonelada y en esta temporada subió a USD 6098 la tonelada; es decir USD 1066 más (21 %) por cada tonelada adquirida.

Este valor de referencia superior también permitió, en gran medida, mejorar la condición de precios de la hacienda en la plaza interna, que a su vez genera un importante despertar de las inversiones en la producción primaria.

De acuerdo con lo manifestado por el presidente del Senacsa José Carlos Martin Camperchioli en Nación Productiva, con base en las proyecciones del ente, Estados Unidos cerrará este 2025 como el segundo mejor destino de la carne bovina paraguaya y desplazará a Taiwán de ese lugar.

 

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido