• Home  
  • “A pasos agigantados” seguirá creciendo el sector porcino en el próximo cuatrienio
- Programas

“A pasos agigantados” seguirá creciendo el sector porcino en el próximo cuatrienio

La producción porcina de nuestro país está dando pasos agigantados y seguirá creciendo en torno al 50 % todos los años en el próximo cuatrienio, afirmó en Nación Productiva el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa). Recordó, además, que en el 2019 se faenaban 600.000 cerdos y en este 2025 se llegará a un millón de animales procesados, aunque acotó que este incremento no se está reflejando en su totalidad en el número de exportación debido a la alta demanda local. En el agroclásico de los domingos, durante la evaluación anual del sector pecuario, el titular del servicio veterinario oficial afirmó que el segmento porcino en los próximos cuatro años crecerá en el orden del 50 % todos los años. “Nosotros en el 2019 faenábamos 600.000 cerdos, este año vamos a faenar un millón y todavía no se traslada mucho eso al número de exportación”, acotó y agregó la importancia de este rubro para la integración de la cadena productiva en el proceso de conversión de granos a proteína animal. Camperchioli puso como ejemplo la situación del sector avícola, el que más creció porcentualmente en producción en los últimos cinco años y no subió mucho en exportación. “Porque viene acompañado de una buena demanda a nivel local y eso también está pasando en el sector porcino. Nosotros estamos exportando alrededor de 15 a 20 % porque el mercado todavía puede crecer en Paraguay”, aseguró. Agregó que con el tipo de cambio actual el mercado local es muy interesante, pero se proyecta un crecimiento interesante en cuanto a exportación en los próximos años, principalmente para el sector porcino. “Mucho crecimiento todavía en exportación, principalmente, en el sector porcino; para el sector avícola todavía no vamos a ver mucho crecimiento, eso vamos a ver a partir de 2027 cuando las dos industrias nuevas tanto JBS como Avícola Sofía empiecen a operar, obviamente esas industrias van a mirar mucho el mercado exterior”, remarcó. Subrayó que se están alineando los astros para que Paraguay sea un proveedor natural de proteína pecuaria de excelentísima calidad. “Sobre todo en la integración de la cadena agrícola con la pecuaria. Hoy con el precio del maíz que va a mantener durante cinco años o por lo menos lo que dure el gobierno de Trump, tenemos un potencial demasiado grande y no medible, tenemos que creer para seguir avanzando”, concluyó.

La producción porcina de nuestro país está dando pasos agigantados y seguirá creciendo en torno al 50 % todos los años en el próximo cuatrienio, afirmó en Nación Productiva el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa). Recordó, además, que en el 2019 se faenaban 600.000 cerdos y en este 2025 se llegará a un millón de animales procesados, aunque acotó que este incremento no se está reflejando en su totalidad en el número de exportación debido a la alta demanda local.

En el agroclásico de los domingos, durante la evaluación anual del sector pecuario, el titular del servicio veterinario oficial afirmó que el segmento porcino en los próximos cuatro años crecerá en el orden del 50 % todos los años. “Nosotros en el 2019 faenábamos 600.000 cerdos, este año vamos a faenar un millón y todavía no se traslada mucho eso al número de exportación”, acotó y agregó la importancia de este rubro para la integración de la cadena productiva en el proceso de conversión de granos a proteína animal.

Camperchioli puso como ejemplo la situación del sector avícola, el que más creció porcentualmente en producción en los últimos cinco años y no subió mucho en exportación. “Porque viene acompañado de una buena demanda a nivel local y eso también está pasando en el sector porcino. Nosotros estamos exportando alrededor de 15 a 20 % porque el mercado todavía puede crecer en Paraguay”, aseguró.

Agregó que con el tipo de cambio actual el mercado local es muy interesante, pero se proyecta un crecimiento interesante en cuanto a exportación en los próximos años, principalmente para el sector porcino.

“Mucho crecimiento todavía en exportación, principalmente, en el sector porcino; para el sector avícola todavía no vamos a ver mucho crecimiento, eso vamos a ver a partir de 2027 cuando las dos industrias nuevas tanto JBS como Avícola Sofía empiecen a operar, obviamente esas industrias van a mirar mucho el mercado exterior”, remarcó.

Subrayó que se están alineando los astros para que Paraguay sea un proveedor natural de proteína pecuaria de excelentísima calidad.

“Sobre todo en la integración de la cadena agrícola con la pecuaria. Hoy con el precio del maíz que va a mantener durante cinco años o por lo menos lo que dure el gobierno de Trump, tenemos un potencial demasiado grande y no medible, tenemos que creer para seguir avanzando”, concluyó.

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido