Los futuros de soja cerraron el lunes en posiciones levemente alcistas, en una jornada de ajuste de posiciones. El foco sigue puesto en las condiciones climáticas sobre el área productiva norteamericana y en los avances de la siembra, con datos oficiales, según indica el portal Granar.
El USDA mostró que se enviaron 714 627 toneladas de soja desde EE. UU. en la semana del 6 de junio, según el informe de Inspecciones de Exportación. Eso fue 40 % superior a la semana anterior y 5,77 % por encima de la misma semana del año pasado. De ese total, 402 854 toneladas se dirigieron a China.
A su vez, los contratos de maíz cierran la jornada mixtos, con la mayoría de las posiciones exhibiendo leves incrementos. Las preocupaciones siguen posándose sobre el lado de la siembra en los Estados Unidos; las mejores condiciones climáticas que se presentaron en los últimos días en gran parte del cinturón maicero pudieron haber llegado tarde. En el día de hoy se publicará el informe semanal sobre condición y avance de los cultivos en Estados Unidos.
Brindan soporte adicional las nuevas declaraciones de Donald Trump sobre un acuerdo alcanzado entre EE.UU. y México acerca de políticas de migración, y la amenaza de imposición de aranceles no se haría efectiva.
Por su parte, los futuros de trigo cerraron la rueda prácticamente sin variaciones en comparación con el cierre del viernes, con ligeras subas en la mayoría de los contratos. El clima cálido y seco que predomina en la región del mar Negro brinda soporte a los precios. Los datos de envíos de exportación de los EE. UU. mostraron 464 779 toneladas de trigo embarcadas en la semana del 6 de junio. Esto fue un 21,62 % menos que la semana anterior, pero un 10,77 % más que la misma semana de 2018. Los operadores esperan que USDA muestre un 7 % de avance en la cosecha de trigo de invierno de EE. UU.