En la primera jornada del mes de octubre el precio de la soja CBOT cerró a la baja debido a la presión de la cosecha y la debilidad de la demanda global y alcanzó su nivel más bajo en siete semanas, ya que cayó por debajo de los USD 10 el bushel.
La soja alcanza de esta manera USD 372 la tonelada en la pizarra de la Bolsa de Chicago. Este descenso también afectó al maíz y al trigo, que también registraron pérdidas, tras el informe trimestral de existencias del USDA.
La débil demanda de exportaciones se acrecienta con la falta de interés en la compra de soja por parte de los principales mercados internacionales, como es el caso de China, el mayor importador global de la oleaginosa, hecho que afecta directamente el precio.
Además, sigue sólida la expectativa de una cosecha abundante en Estados Unidos, situación que genera una oferta mayor a la demanda, llevando los precios a la baja.
El informe trimestral de existencias de productos agrícolas emitido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) contribuyó a la caída de los precios, según se desprende de los informes del mercado.