Ante la preocupación de que el sector pecuario sea utilizado para el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico, que se expande a nivel regional, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) firmaron un convenio para el intercambio de información sobre operaciones de este segmento.

 

Luego de la firma del acuerdo realizada este miércoles, María Epifanía González, ministra de la Seprelad, argumentó que al realizar actividades de exportación e interactuar constantemente con los mercados internacionales, la producción ganadera del país está particularmente expuesta a la comisión de eventuales delitos de lavado de dinero.

 

González acotó que la ganadería era el rubro de exportación que faltaba incluir en la red de intercambio de información de inteligencia financiera y que en el mercado local ningún segmento se salva de estar expuesto al lavado.

 

El objetivo principal es instalar un marco genérico entre el Senacsa y la Seprelad que permita la interacción mediante un intercambio y transferencia de información acerca de establecimientos ganaderos y de faenas, transferencia de animales, marcas y señales, personas expuestas políticamente y empleados públicos, en general, que se encuentren desarrollando actividades de explotación ganadera dentro de las facultades legales de cada una de ellas.

 

Por su parte, José Carlos Martin, presidente del Senacsa, afirmó que al año se registran cerca de 5 millones de transacciones dentro de la actividad ganadera, en 85 unidades zonales, con 155 000 productores. Además, destacó la preocupación de que este sector sea utilizado para el blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico, que se expande a nivel regional.

 

“Casi el 10 % del crédito total del país es para el sector ganadero, así que tenemos también una responsabilidad. La confiabilidad del servicio siempre permanecerá cuando mostremos transparencia”, finalizó Martin.

 

[Fuente: Senacsa y diario Ultima Hora]

[Foto: Gentileza Senacsa]