Once días y diez noches no fueron suficientes para conocer el proceso de innovación en el mundo del agronegocio que se respira en Estados Unidos, pero fue un espacio propicio para el estrecho vínculo de personas de Argentina, Uruguay y Paraguay que compartieron estas prácticamente dos semanas y tuvieron acceso a la información avalada por la ciencia y respaldada por la extensión agraria, tanto desde el ámbito público como privado.
David González, director Productiva C&M. Estados Unidos.
Estas jornadas fueron de amplio conocimiento y de vínculo constante entre personas que viven del día a día del fantástico mundo del agronegocio y que buscaron mediante la Gira Productiva conocer más minuciosamente sobre varios aspectos que han llevado a Estados Unidos a ser el máximo referente a nivel mundial en la producción de alimentos.
La Gira Productiva 2024, organizada de manera conjunta entre Fimix Agrofinanzas, SGA y Productiva C&M, arrancó el pasado 27 de agosto con la visita al imponente Canal de Panamá, el vínculo más próximo entre los océanos Atlántico y Pacifico, que permite el translado más rápido y eficiente de las mercaderías a las diferentes regiones del mundo. Las exclusas son visitadas diariamente por embarcaciones que llevan todo tipo de productos, pero principalmente alimentos.
La segunda parada fue en Boone, Iowa, donde se desarrolló la edición número 71 de la Farm Progress Show, la exposición más emblemática a nivel mundial de la agricultura, con la presentación de innovaciones en maquinarias como tractores, pulverizadoras, cosechadoras y sembradoras con mayor capacidad de laboreo, obviamente respaldada por toda la innovación en cuanto a automatización y la precisión que requieren los farmers en la actualidad. Siguen en exhibición los prototipos de tractores autónomos esperando el momento crucial para tener una legislación para que puedan operar en el campo. Ese tiempo que parecía muy lejano, está cada vez más cerca.
En la Farm Progress Show también resaltó el posicionamiento de las plataformas biotecnológicas en soja, como las herramientas que están siendo preparadas para albergar cinco eventos apilados para un control efectivo de las malezas. A esto se suma una amplia difusión del maiz de baja estatura (short corn) que será el gran lanzamiento de las empresas de innovación y desarrollo en el futuro.
Al dejar la fantástica muestra la Gira Productiva se transladó al Centro de Producción de Carne de la Universidad de Iowa, que tiene el foco en la nutrición animal, en donde se pudo apreciar la dinámica de investigación sobre el uso de herramientas de precisión para evaluar la mejor conversión de los bovinos, con el propósito de encontrar animales más eficientes a lo largo del ciclo biológico. Además de generar información a través de la investigación, es destacable y altamente valorado el sistema de extensión que emplean para acercar los resultados de la investigación a los productores o viceversa, el departamento técnico toma alguna necesidad del productor para llevarla a la investigación. Probablemente, esta sea la experiencia más valorada, considerando que en Paraguay y, posiblemente en los países del Cono Sur, existen serias falencias para conectar a la ciencia con la verdadera necesidad del productor.
Vale la pena destacar que Iowa es el principal productor de maíz, el cuarto mayor productor de soja, el primer productor de carne de cerdo y el séptimo en producción de carne bovina en Estados Unidos; es decir, en términos generales, esta es una de las regiones de mayor aporte en el volumen de alimentos del gigante norteamericano.
Luego, hicimos una visita al Laboratorio de la Universidad de Iowa, que se encarga de atender la gran mayoría de las necesidades de los productores porcinos y bovinos. Este laboratorio de biosegiridad de Nivel III fue construido recientemente tras una inversión de USD 135 millones y anualmente analiza más de 150 mil muestras para generar más de 2 millones de resultados laboratoriales. El gran desafío en este monstruoso emprendimiento es sumar la inteligencia artificial para obtener mayor eficiencia en el proceso.
Siguiendo la agenda, la comitiva, integrada por 11 personas, llegó hasta Champaign, donde está situada la Universidad de Illinois para conocer los programas de investigación que llevan adelante como la obtención de variedades de soja con mayor contenido y calidad de aceite, además de un fortuito plan de lanzar materiales con mayor tolerancia a nematodos de la soja, un problema importante que vienen sufriendo los productores estadounidenses en la actualidad.
Entre tantas actividades y miles de kilómetros recorridos, el grupo tuvo una jornada inolvidable en Chicago, con recorridos en bicicleta visitando la mítica sede de la Bolsa de Valores de Chicago, además de sitios históricos. En cada lugar visitado la comitiva disfrutó las comidas de Estados Unidos, haciendo un mix entre la altísima calidad de sus proteínas vegetales y animales, además de encontrar espacios para la dispersión que fueron ampliamente destacados por los integrantes del grupo. Indudablemente, también se extendieron horarios para realizar compras estratégicas que ofrecen los grandes outlets americanos.
Tras pasar un fin de semana maratónico, la Gira Productiva llegó a Des Moines, Iowa, para visitar el Campo de Investigación de Soja y Maíz de Corteva Agriscience, un sitio donde coexiste el trabajo de mejoramiento genético, junto con las grandes innovaciones para el desarrollo de eventos biotecnológicos. Allí el trabajo del hombre es fundamental, pero toda la robótica y la inteligencia artificial acompañan este proceso para obtener mejores resultados en los futuros lanzamientos de híbridos de maíz o variedades de soja investigadas. En este lugar el gran foco se presenta en los planes de mejoramiento genético del maíz de baja estatura que viene evaluándose en diferentes ambientes para un posicionamiento más eficiente.
Además, comenzaron las investigaciones para encontrar materiales más tolerantes a la cigarrita del maíz, una plaga que viene acechando a la agricultura del Cono Sur, pero que en la última campaña tuvo su aparición triunfal en Estados Unidos; por lo tanto, la presión de obtener materiales más tolerantes ya no es simple interés, sino una gran necesidad.
La Gran Gira Productiva se desarrolló ampliamente en dos vehículos potentes que llegaban a los sitios con mucha comodidad de los integrantes, abriendo la posibilidad de esta manera de cumplir con una agenda rica desde todo punto de vista.
Otra de las paradas más destacadas se produjo en Ames, Iowa, en donde opera una de las 15 unidades de la Landus Cooperative, que nuclea a 7000 productores. En esta sucursal manejan anualmente alrededor de 700 mil toneladas de maíz y soja, siendo el cereal el de mayor participación con prácticamente 70 % de las operaciones. Esta gran fortaleza en capacidad estática es respaldada por el tremendo desarrollo ferroviario que permite desalijar un volumen de prácticamente 15 mil toneladas en 130 vagones en menos de 15 horas.
A su vez, en esta cooperativa que financia a sus productores con tasa cero, expuso un trabajo altamente innovador que marca una brecha importante entre el desarrollo de Estados Unidos y Paraguay. Es así que después de dos años han lanzado un sistema de autoservice de defensivos agrícolas para que cada productor interesado pueda llegar hasta la sede y cargar en el tanque el principio activo de su interés. Es fácil encontrar surtidores de combustible de autogestión en el gigante norteamericano, pero que ese esquema se translade al agro, indudablemente ha marcado uno de los puntos más fuertes de la Gira Productiva.
Entre las últimas jornadas registradas, la Gira Productiva se trasladó hasta Des Moines, Iowa, para visitar la planta de beneficiamiento de semillas de soja y maíz de Bayer CropScience, en donde procesan anualmente un millón de bolsas de semillas. Se destaca el enorme trabajo de campo para la producción de semillas con trazabilidad para brindar simientes a los productores con niveles de calidad por encima del 97 %.
Por último, la parada que daba punto final a la Gira Productiva 2024 se trasladó al campo de un productor de Ames, Iowa. En Longview Farms se observaron los procesos productivos tradicionales de esta rica región productiva de EE.UU., en donde explicaron sobre el sistema de producción de soja y maíz comerciales y semillas de maíz. La infraestructura, el sistema de seguros, el proceso de innovación fue compartido por el farmer que recibió gustosamente a la comitiva.
En cada ruta los miembros tenían la libertad absoluta de bajar y verificar los lotes de soja y maíz que vienen encarando la última etapa de desarrollo antes de la gran cosecha que arrancará en las próximas semanas. Las buenas condiciones climáticas están promoviendo una expectativa favorable de cosecha de los dos principales cultivos, hecho que fue valorado por los miembros de todo el equipo, desde el punto de vista agronómico, pero lamentado desde la óptica comercial, ya que esto desembocará en una oferta sólida y una demanda estable, que concluyen en precios con tendencia a la baja.
Es digno de rescatar también las innovaciones en molinos de viento para la generación de energía, así como el establecimiento de sistemas de drenaje para evacuar rápidamente los campos posterior a la temporada de nieve.
La Gran Gira Productiva 2024 nos acercó a una realidad del agronegocio estadounidense y nos expone a evaluar nuestra cotidianeidad en la agricultura para buscar prácticas que nos sigan posicionando como una región altamente productiva. Aunque evaluar todo el trabajo inmenso en la agricultura del país norteamericano no nos abre la necesidad de seguir mejorando, también debemos decir con orgullo que muchas prácticas realizadas en Sudamérica desde el punto de vista agronómico y de conservación son mejores que las aplicadas en este país de primer mundo.
La Gira Productiva 2024 nos permitió conocer mucho más la agricultura norteamericana, pero también sirvió para establecer amistades, contactos y una fraternidad entre personas que representan a países que comparten costumbres, vicios y el tremendo amor por el agro.
[Foto : Universidad de Illinois, Estados Unidos / David González]