Con el desafío de medir la eficiencia productiva, el Equipo FieldCrops creó en Brasil el Soybean Money Maker Championship, un proyecto sin fines de lucro ideado para definir indicadores y parámetros para producir la soja más sostenible del mundo y este año llega por primera vez a Paraguay. El Ing. Agr. Pedro Chávez, investigador del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), mencionó en Nación Productiva que buscan cubrir gran parte de la región Oriental donde se encuentran las principales zonas productoras que ya tienen determinados su potencial de rendimiento y la brecha.

 

Con este proyecto cada cultivo se procesa con las mejores herramientas y modelos matemáticos, generando parámetros e indicadores económicos, sociales y ambientales, por lo que utilizando la metodología Soybean Money Maker es posible identificar cultivos sostenibles y generar un índice de sustentabilidad a través de criterios técnico–científicos, explicó Chávez al agroclásico de los domingos.

 

Agregó que en busca de lograr esto con cultivos nacionales y considerando la revolución de la sustentabilidad de la soja en Brasil, se decidió traer esta competencia a nuestro país.

 

«El productor paraguayo pidió la gran revolución de la sustentabilidad de la soja de Brasil, esto generó mucho ruido, entonces hoy gracias a las empresas que apuestan estamos trayendo esto y vamos a ver cuántos lotes llegamos a inscribir este año y cuántos productores más podemos cubrir», sostuvo.

 

En ese sentido, enfatizó: «Lo ideal sería cubrir gran parte de la región Oriental, las principales zonas productoras donde ya está determinado el potencial y la brecha de rendimiento y poder entender junto con el productor cuál es la causa del por qué está tan grande esa brecha. Por ello agradecemos a las empresas que ya confirmaron su apoyo y también la posibilidad de expandir hoy lo que sería el Soybean en Paraguay».

 

El proyecto nació en 2020 con la participación de 13 fincas ubicadas en el sur de Brasil, con el principal objetivo de demostrar a través de la ciencia que la soja producida en Brasil es rentable y sostenible.

 

Por medio de esta competencia se busca identificar la correlación físico-química del suelo con el crecimiento y la distribución de raíces hasta 1,5 m de profundidad, determinar el potencial y la eficiencia productiva de los cultivos de soja, medir la reducción de CO2 a través de las buenas prácticas agrícolas, identificar factores de manejo asociados a alta rentabilidad y bajo impacto ambiental de los cultivos de soja y demostrar la sostenibilidad de los cultivos de soja a partir de indicadores económicos, ambientales y sociales.

 

«El objetivo del campeonato Soybean Money Maker es identificar prácticas de gestión que les permitan a los productores aumentar el índice de sostenibilidad de la propiedad maximizando las ganancias, reduciendo el impacto ambiental y aumentando la eficiencia de la producción de soja», agregó.

 

Por último, resaltó que mediante proyectos como Soybean Money Maker y Rice Money Maker se puede entender cómo trabajar en situaciones difíciles para poder sacar el máximo provecho posible en el campo, con prácticas adecuadas de manejo.

 

«Gracias a las empresas que están apostando por este tipo de proyectos, ya que facilitan y hacen realidad esto y a los investigadores por llegar al campo y generar esos datos reales y transparentes, como menciona el lema de este proyecto», concluyó Chávez.

 

En nuestro país, además del IPTA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA también acompañará la competencia.

 

Sobre FieldCrops: es un equipo multidisciplinario y multiinstitucional de Brasil que busca la intensificación sustentable de sistemas de producción con soja, arroz, maíz, trigo, mandioca y cultivos de cobertura. Desarrollan trabajos de investigación, docencia y extensión dentro de la finca del productor atendiendo demandas locales, pero con impacto y enfoque en la sostenibilidad global.

 

El equipo también colabora en la realización de proyectos mundiales como el Global Yield Gap Atlas (GYGA), o brechas de rendimiento, que tiene como objetivo determinar cuántos alimentos es posible producir en la superficie agrícola actual con el mínimo impacto ambiental posible.