Por segundo día consecutivo el precio de la soja registró un comportamiento negativo en el mercado de Chicago. Este viernes bajó USD 6 (enero con USD 486,85; marzo con USD 494,39), informó Granar S.A.
Los precios de los granos de soja cerraron la jornada con una baja de USD 6, pues quedaron en USD 486,85 (enero) y USD 494,39 (marzo). La oleaginosa obtuvo la única caída de valores en este viernes, respecto a los demás commodities.
Impulsaron esta merma la previsión de un diciembre con lluvias superiores a las normales sobre el centro de Brasil, que aliviarían el grave déficit hídrico que padece la región y que, a juzgar por estimaciones privadas, ya está ocasionando mermas en el potencial de rinde de los cultivos.
Aportó a la tónica bajista el acelerado ritmo de la siembra en Argentina, relevado ayer por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre el 44 % de los 17,3 millones de hectáreas previstos, y las nuevas lluvias que mejoran las perspectivas de una campaña que marcaría la recuperación productiva tras la grave sequía que redujo la cosecha 2022/2023 a menos de la mitad de lo inicialmente previsto.
Cereales. El precio del maíz en Chicago cerró con una leve suba de USD 1,09 en su contrato de diciembre (USD 182,87) y USD 0,79 para marzo (USD 190,84). La incertidumbre que provocan las irregulares condiciones ambientales en Brasil ayudó al cereal, así como la demora en las etapas de la soja mantiene entre signos de interrogación la intención de siembra para la zafriña.
En el caso del trigo, la caída del índice dólar; las buenas exportaciones semanales reportadas ayer por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), y posibles nuevos recortes en el volumen de la oferta australiana por el exceso de lluvias fueron los principales argumentos alcistas. Los precios subieron USD 2, tanto en diciembre (USD 212,01) como en marzo (USD 221,47).
[Fuente: Granar]