Al finalizar el primer bimestre del año, el líder absoluto de las exportaciones de soja paraguaya es Vicentín, que logró alcanzar un 16 % de participación en un mercado altamente competitivo, según se desprende del informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Luego, le siguen Cargill (15 %), ADM (15 %), Cofco (14 %), Sodrugestvo (13 %), Trans Agro (7 %), Francisco Vierci (6 %), LDC (6 %) y otros exportadores con un 8 % de presencia.

 

Al concluir el segundo mes del año se han detectado cambios importantes en el ranking de exportadores, con relación al mes anterior, considerando las ventas FOB más compras en el upriver (puertos de transbordo).

 

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, explicó que la alta demanda de Argentina en los primeros meses del año posiciona al vecino país como el principal destino de la soja paraguaya.

 

Esta demanda es normal considerando que la cosecha de soja argentina recién comenzará a ingresar en el mercado a finales de marzo o principios de abril; es decir, posterior a la disponibilidad de soja paraguaya.

 

A su vez, resalta la firme demanda de Rusia que sumada a los pedidos desde la Unión Europea dieron un respiro a los exportadores que estaban preocupados por la baja demanda internacional de soja paraguaya ocasionada por los altos stocks de Estados Unidos que coloca la oleaginosa a menores precios.

 

De esta forma, el ranking de destinos de la soja paraguaya es encabezado por Argentina (64 %), Rusia (7 %), Unión Europea (5 %), Brasil (3 %) y Tránsito CO (21 %).

 

Además, se destaca que el 38 % de los envíos de soja en grano a Argentina fue realizado por las empresas que cuentan con moliendas en Paraguay. El ranking de empresas exportadoras de soja al vecino país es liderado por Cofco (17 %), Vicentín (15 %) Cargill (13 %), Francisco Vierci (9 %), Copagra (7 %) y otros destinos que ocupan el 30 %.

 

Al cierre del primer bimestre del año se llevan exportados 1,6 millones de toneladas de soja en grano, 184 950 toneladas más o un 12,4 % superior al volumen enviado durante el mismo periodo de la zafra anterior, con lo que se destaca la regularización de los envíos.