Durante su disertación en el 31° Congreso Internacional del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), desarrollado los días 6 y 7 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol, el Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), habló de la importancia de integrar la cadena de valor de la carne y las instituciones públicas para solucionar los problemas que atañen a la falta de mercados, las dificultades de exportar ganado en pie y la concentración de industrias altamente dañina para la producción primaria.

 

En el acto de cierre del Congreso CEA 2023, el titular de la ARP y disertante del evento se refirió a la importancia del sector agropecuario en la economía nacional y su vital rol como generador de empleos. En la ocasión, hizo hincapié en los tres problemas fundamentales de la ganadería paraguaya: la concentración de industrias altamente dañina para la cadena, las dificultades de exportar ganado en pie y la falta de mercados.

 

Galli mencionó que es necesario el trabajo conjunto entre todos los que integran la cadena de valor de la carne y las instituciones públicas para solucionar los problemas y llegar a los mercados que existen en el mundo.

 

En su presentación indicó que existen 130 000 productores de ganado y solamente 6 empresas compradoras, y entre ellas una industria tiene el 40 % de participación. Esta concentración es altamente dañina y en épocas de crisis va siempre en detrimento del sector primario, expresó.

 

Galli Romañach destacó que Paraguay está fuera de importantes mercados como China, Corea, Japón y Estados Unidos (habilitado desde ayer), que son países que tienen una participación del 62 % de todas las compras mundiales de carne.

 

El presidente de la ARP recordó que la cadena de valor cárnica tiene una incidencia del 12 % en el PIB, que equivale a USD 5800 millones de los USD 47 800 millones, y si se toma en cuenta todo el sector agropecuario y forestal, esta participación sube al 41 %.

 

El 74 % de todo lo que ingresa al país proviene de las exportaciones del sector agropecuario, indicó Galli. Asimismo, la actividad ganadera genera 272 000 empleos directos, de los cuales el 93 % está en el campo, el 5 % en el sector de los servicios y el 2 % en los frigoríficos.

 

El gran generador de empleos en el Paraguay es el campo, así que cuando hablan los políticos de ciertas ilusiones, que vean bien dónde van a poner las fichas”, resaltó.

 

En cuanto a las dificultades, comentó que en casi 10 años Paraguay redujo un millón de cabezas de ganado, ya que actualmente el hato bovino asciende a 13,5 millones de cabezas. Acotó que a esto se le suma el alto nivel de endeudamiento que tiene el sector ganadero, que está estimado en USD 1700 millones, tal como ya lo había expresado en Nación Productiva el presidente del CEA Diego Heisecke.

 

Congreso CEA 2023. La edición 31° Congreso Internacional del CEA fue un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la ganadería, la agricultura y la forestación. Mediante una gama de charlas y conferencias magistrales de la mano de 17 disertantes de 6 nacionalidades los asistentes conocieron las últimas tendencias del sector y compartieron un espacio de networking con expertos y colegas, destaca la organización.

 

[Fuente y Foto: ARP y CEA]