El crecimiento del cultivo de la soja en el Chaco hace que los productores busquen cada vez más las variedades mejor adaptadas a las particularidades de esta zona. Por eso es importante ofrecer materiales que poseen alta productividad, rusticidad, estabilidad de rendimiento y grupos de maduración adecuados a las condiciones de la región Occidental, indicaron técnicos de distintas empresas obtentoras a Nación Productiva.

 

En Nación Productiva, programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, referentes de las varias empresas obtentores del país (BASF Paraguaya, Syngenta Seeds, Bayer CropScience, Great Seeds, Grupo Don Mario) hablaron sobre las variedades de soja adaptadas al Chaco, sus características y lo que buscan los productores para optimizar su producción. La alta productividad, rusticidad y estabilidad de rendimiento fueron algunos de los aspectos resaltados en la entrevista.

 

En la última jornada de campo de la Fundación Ideagro realizada en el Chaco en diciembre del 2021, 12 empresas obtentoras presentaron un total de 35 variedades adaptadas a la región Occidental de Paraguay.

 

BASF Paraguaya. En representación de BASF Paraguaya, el Ing. Agr. Alexis Mao, mencionó que las variedades de ciclo medio y largo son las que están ofreciendo mejor estabilidad en la zona chaqueña debido a que la latitud incide en el fotoperiodo de la planta, ya que los días son más largos y existe una intensa luminosidad.

 

Así también, acotó que las variedades de grupos de maduración medio y largo se destacan bastante por su tolerancia en periodos de estrés hídrico, considerando que las lluvias en la región chaqueña son dispersas y distantes. “Las variedades de ciclos largos favorecen a un mejor rendimiento y debe ir acompañado de una buena sanidad radicular”, indicó.

 

El ingeniero mencionó que dentro del portfolio de Credenz BASF Paraguaya posee un abanico de materiales adaptados a las condiciones del Chaco, entre ellos CZ 6806 IPRO de ciclo 6.8, que llega a 115 días de maduración R8. También habló de la variedad RR1 de ciclo 6.5, que posee un excelente desempeño para la región y que es utilizada como refugio. Resaltó que ambas variedades se caracterizan por ofrecer una excelente ramificación, entrenudos cortos, raíces pivotantes y muy sanas.

 

Bayer CropScience Paraguay. El Ing. Agr. Carlos Pino, asesor técnico de Genética Monsoy, dijo que las variedades de ciclos largos son más estables ante un bajo régimen hídrico. “Realmente, tenemos una mejor performance con materiales de grupo 7 y 8, ahora si por si acaso tenemos una pluviometría mayor, con variedades de grupos medios se tiene una caja productiva mucho más alta, así que yo no descartaría las variedades de ciclo intermedio grupo 6”, refirió.

 

Sobre el portfolio de productos de Bayer, Pino resaltó las variedades M6410 IPRO y M6210 IPRO como las que mejor desempeño tienen en el Chaco. Destacó que la M6410 IPRO es la variedad más sembrada en Paraguay y líder del mercado por segundo año consecutivo, a raíz de su buena rusticidad, estabilidad, caja productiva muy alta, ramificación exuberante y raíz pivotante.

 

Syngenta Seeds. Por su parte, el Ing. Agr. Guillermo Sann, responsable técnico de Nidera Semillas de Syngenta Seeds, comentó que los productores chaqueños se caracterizan por buscar variedades con mejor ramificación con grupos de madurez entre 6 y 8, un excelente sistema radicular y con hojas lanceoladas para obtener una mejor superficie de área foliar expuesta. Indicó, además, que el desafío es seleccionar las variedades en el Chaco.

 

Entre los materiales introducidos por la empresa al suelo chaqueño, el representante comentó que la NS 7209 IPRO es una variedad muy bondadosa porque permite posicionarse en una siembra temprana, media e incluso tardía. La otra variedad es la NS 6483, que es utilizada hace varios años como refugio y posee hojas lanceoladas y muchas ramificaciones.

 

Grupo Don Mario. Alfredo Cáceres, responsable comercial del grupo Don Mario en Paraguay, señaló que el objetivo es obtener productos de alta productividad, partiendo de la selección de variedades con grupos de madurez adaptadas a las particularidades de la región y mediante el posicionamiento adecuado de épocas de siembra.

 

Destacó que la firma cuenta con valiosos materiales como el DM 8473, DM 8277 IPRO STS, DM 75i75 IPRO, DM 67i70 IPRO STS y las recientes incorporaciones del DM 66i68 IPRO y Brasmax Valente, que se suman a la gama de productos disponibles para los agricultores chaqueños.

 

Great Seeds. El Ing. Agr. Ernesto Zelarayán, responsable de Investigación y Desarrollo de la empresa, explicó que buscan posicionar materiales precoces con estructuras de desarrollo agresivas como la GS 5R 50 Rpp, que posee una mayor tolerancia a sequía y puede ser sembrada a partir del 15 de diciembre hasta finales de febrero.

 

A pesar de las limitaciones para llevar a cabo la agricultura en el Chaco, el ingeniero indicó que el agricultor puede superar los obstáculos sabiendo cómo cosechar, almacenar y utilizar mejor el agua, lo que servirá para para buscar una alta productividad y rentabilidad en el cultivo de la soja. Agregó que antes de pensar en una variedad, el productor debe ajustar su manejo proponiendo una cobertura de maíz para la siembra de soja posteriormente, ya que sin cobertura, el suelo chaqueño no podrá ver crecer a la soja.