El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectó mayores suministros (stock inicial más producción) a nivel mundial del trigo y el arroz para la temporada 2021/22.

 

En su informe de junio el USDA pronosticó un incremento de los suministros mundiales de trigo y arroz, dos de los commodities agrícolas más importantes.

 

TRIGO. Para la temporada 2021/22 la proyección mundial de trigo es de mayores suministros (stock inicial más producción), con una cifra que representaría un aumento de 4,3 millones de toneladas, principalmente debido a una mayor producción para la Unión Europea (UE), Rusia y Ucrania. Se proyecta también un mayor consumo, comercio y mayores existencias finales del cereal.

 

De acuerdo con las estimaciones, la UE ha aumentado 3,5 millones de toneladas, tras las recientes y beneficiosas precipitaciones en Europa del Norte y Central. La producción de Rusia se eleva 1 millón de toneladas hasta un récord de 86 millones de toneladas, mientras que Ucrania aumentó 0,5 millones de toneladas a un récord de 29,5 millones de toneladas debido a las continuas condiciones meteorológicas favorables.

 

En lo que respecta al comercio mundial, la proyección se eleva en 0,8 millones de toneladas a un récord de 203,2 millones de toneladas, gracias al aumento de las exportaciones de Ucrania e India. Las existencias finales mundiales proyectadas para 2021/22 también aumentan en 1,8 millones de toneladas a 296,8 millones y China representa el 48 % del total.

 

ARROZ. Los suministros a nivel mundial del arroz para la campaña 2021/22 se incrementaron en 1,6 millones de toneladas a 682,9 millones de toneladas, principalmente gracias a una combinación de existencias iniciales más altas para China y Bangladesh y una mayor producción para la India.

 

El comercio mundial aumentaría en 0,5 millones de toneladas (47 millones de toneladas), principalmente por el incremento de las exportaciones de la India. En tanto que las existencias finales mundiales proyectadas se elevan en 0,4 millones de toneladas a 168,4 millones de toneladas, destacándose China con el 65 % de participación del total.

 

MAÍZ. El USDA pronostica un incremento de 5,8 % de la producción mundial de maíz, alcanzando niveles récord para la temporada 2021/22. Además, se espera que la demanda mundial tenga un aumento del 2,7 %.

 

El organismo internacional indica que las existencias finales mundiales del maíz aumentarían un 3,1 %, con respecto a la temporada 2020/21. El informe menciona que excluyendo a China, las existencias finales del cereal subirían un 10,7 %.

 

[Fuente: Odepa]