La baja cotización del trigo es motivo de preocupación en el sector productivo y puede atentar contra el futuro del rubro, ya que puede dejar de ser exportador y volver a importar trigo, según de destaca en el informe semanal de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Ofelio Rosner, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), expresó que esta campaña el maíz resultó ser más rentable que el trigo, cosa nunca antes vista.

Manifestó que con un precio de US$ 150 la tonelada y con los costos de producción para empatar se debe cosechar por encima de 3.000 kilos por hectárea. Hay una desmotivación por esta situación de precios, que ya se arrastra de un par de campañas, y esto ya causó una disminución del 40% del área de siembra, expresó.

Por su parte Armin Wolff, productor del rubro, expresó que el panorama se muestra desalentador ya que no se puede conseguir un precio mínimo por el cereal.

Explicó que los productores no pueden analizar riesgos porque plantan sin saber a qué precio mínimo llegarán a vender, en lo que llaman la oferta y la demanda.

MOLINEROS

Wolff lamentó la falta de compromiso de los molineros quienes a su entender tendrían el margen para ofrecer mejores precios solventándose en el consumo interno a pesar de la caída de las exportaciones.

“Faltaría un compromiso con mayúscula. Yo te produzco calidad en granos siempre y cuando el clima ayude y vos me des un precio. Hoy me obligo a hacer un trigo de baja calidad porque desde el gremio molinero dicen que es un problema del mercado internacional”, destacó.