Saber qué tipo de alimentos suministrarles a los animales confinados y en qué cantidad, o simular, a través de aplicaciones informáticas, distintas alternativas nutricionales con base las características de los bovinos son aspectos fundamentales que pueden marcar la diferencia entre el éxito o no de este sistema de producción.

 

Comprendiendo este contexto es que Productiva Comunicación & Marketing viene organizando hace tres años una serie de cursos de capacitación con el objetivo de brindarles a los productores herramientas que contribuyan a mejorar la productividad de sus unidades y por ende, su rentabilidad.

 

Este curso inicia hoy y culmina mañana.

Es así que hoy y mañana, de 9:00 a 18:00, se desarrolla el segundo curso de este año sobre nutrición animal, denominado “Feedlot: planificación nutricional de la terminación de bovinos”. Tiene una duración de 16 horas y se lleva a cabo en el Carmelitas Center de Asunción.

 

La capacitación está a cargo de las magísteres ingenieras agrónomas Catalina Boetto y Ana Gómez Demmel, profesionales cordobesas de vasta experiencia que hace tres años vienen compartiendo sus conocimientos con los productores paraguayos.

 

El objetivo del curso es lograr que los participantes comprendan los aspectos biológicos del proceso de engorde y sus implicancias productivas; simulen distintas alternativas nutricionales de terminación teniendo en cuenta aspectos del animal, cantidad de alimento y objetivos productivos; adquieran destrezas en el uso de aplicaciones informáticas y resuelvan casos prácticos.

 

Lo novedoso de este curso es que el costo incluye la entrega de dos software (programa informático) a cada participante, que serán de mucha utilidad para la toma de decisiones en los negocios ganaderos: MBG Feedlot y MBG Alimentos.

 

Esta actividad se realiza con el apoyo de MBG Ganadería, un equipo conformado por los ingenieros agrónomos Óscar Melo, Catalina Boetto y Ana Gómez Demmel, que desde el año 1987 se dedica a la capacitación de profesionales del sector agropecuario. Y de la empresa de genética GenVac.

 

El curso es auspiciado por Granos y Nutrición S.A. (Granusa) para su distribuidor Nutron; FrigoChorti y Cooperativa Chortitzer Ltda.

 

El tercer y último curso de este año, Recría de machos y vaquillonas de reposición, se hará los días 10 y 11 de setiembre.