Paraguay ganó cuatro premios en distintas categorías durante la segunda edición de la Copa Holstein Sudamericana: una campeona, una reservada de campeona y dos terceras mejores hembras. La competencia organizada por la Sociedad de Criadores de Holando de Uruguay (SCHU) fue transmitida online el pasado 19 de noviembre.

 

El Dr. Vet. Anastacio Invernizzi, consultor referente de ganado lechero y miembro del jurado de la Copa Holstein 2022, comentó a Productiva que de Paraguay participaron cinco cabañas a través de la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole), que presentaron ocho ejemplares de altísima calidad, que lograron las siguientes premiaciones: Reservada en el Campeonato de Solteras (vaquillas), presentada por Philip Hildebrand (Tambo y Cabaña La Palmera); Campeona en la categoría Ternera Senior, también de Philip Hildebrand; Tercera en la categoría Vaquillonas, expuesta por Heinrich Driedger Kehler (Tambo y Cabaña Tymbo), y Tercera en la categoría Vaca 4 años en lactancia, también de Heinrich Driedger Kehler.

 

La Copa Holstein contó con la participación de asociaciones y expositores de siete países: Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay, Ecuador y Paraguay, que tuvieron la posibilidad de presentar hasta dos ejemplares por categoría. Este año se presentaron 62 ejemplares, a diferencia de la edición anterior, cuando fueron registrados 42 animales.

 

 

Los tres premios del Gran Campeonato fueron para Guillermo Miretti de la Asociación de Criadores de Holando Argentino, quien consiguió importantes logros en todas las categorías.

 

En cuanto a los juzgamientos, el Dr. Anastacio explicó que la mesa estuvo conformada por una comisión de representantes de los distintos países participantes. Comentó que cada expositor envió un video de un minuto por animal, que era analizado en una reunión virtual por cada categoría y que en la trasmisión del sábado 19, a través de la página www.holando.com.uy, simplemente se culminó el proceso de calificación y se dieron a conocer los resultados de cada categoría con el correspondiente argumento del motivo de cada elección.

 

Entre los aspectos que tuvieron en cuenta para el realizar el juzgamiento, comentó que calificaron “inclinación de las costillas, buena apertura en el pecho, cuello largo y refinado, que tenga la grupa en una posición correcta y aplomo de las patas traseras”.

 

El jurado destacó la altísima calidad de los animales que fueron presentados por productores de Paraguay, en especial las vaquillas. “Estamos por muy buen camino, el ganado lechero es uno de los que mayor inversión tiene en genética, y está mucho más adelantado comparado con el ganado de carne y eso nos da la posibilidad de tener animales con nivel genético igual al de las mejores cabañas del mundo”, resaltó.

 

Según datos brindados por la asociación, los premios fueron un determinado monto de dinero, con la intención de que cada país/asociación lo destine a la promoción de la raza en su medio local, como una escuela de lechería, comisión de jóvenes, grupo zonal de productores, etc. En el caso de Paraguay, se pretende contribuir con la fundación de una escuela de jueces, en la cual se podrán formar jurados de la raza, y también para formar preparadores de animales.

 

[Foto  : Ilustrativa / Archivo de Productiva TV]