Las exportaciones de soja paraguaya en grano alcanzaron 3 396 216 toneladas al cierre de mayo de 2023, es decir, un incremento de 107 % respecto al mismo periodo de 2022, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
En comparación con el ciclo de exportaciones de los cinco primeros meses de 2022, que se vio afectado por la menor producción de soja a causa de la drástica sequía, Paraguay registró un aumento del 107 % al cierre de mayo de este año, ya que fueron embarcadas 3 396 216 toneladas, mientras que en el mismo periodo del año pasado se enviaron 1 638 763 toneladas.
Los datos del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que los ingresos de divisas aumentaron USD 1065 millones (133 %). Hasta mayo se generaron USD 1868 millones, mientras que al cierre del quinto mes de 2022 se registró un valor de USD 803,2 millones.
En cuanto al aumento de los envíos de soja, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, resaltó que esta situación se refleja en el buen desempeño de la economía nacional y repercute en toda la cadena comercial y de servicios conexos.
Por el contrario, hubo una menor exportación de los derivados de la oleaginosa. Hasta mayo de 2023 fueron exportadas 163 978 toneladas de aceite de soja por USD 176,2 millones, 33 691 toneladas menos (17 %) y una baja de USD 97,4 millones (36 %), si se compara con el mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, fueron exportadas 534 939 toneladas de pellets por USD 270 millones, lo que significó que se enviaron 126 813 toneladas menos (19 %) y se generaron USD 41 millones menos de divisas (13 %), en comparación con los primeros cinco meses de 2022.
Destinos. Al cierre de mayo Argentina y Brasil acapararon el 90 % de los envíos de soja en grano, con una participacion del 87 % y 3 %, respectivamente. El 10 % restante fue distribuido entre Corea del Sur y mercadería en tránsito.
Ranking de exportadores. En total, 33 empresas fueron responsables de las exportaciones al quinto mes del año. Cargill sigue liderando el ranking de exportadores de soja en grano con el 17 %, seguido de Viterra (12 %), COFCO y ADM (9 %), entre otros.
Respecto a las exportaciones vía terrestre, LAR encabezó el listado con el 56 % del total enviado por esta vía, seguido de Rafaeli, Agroser, Coopasam y otros, señala la Capeco.