Paraguay escala un lugar y se ubica como tercer mayor exportador mundial de soja en esta campaña, con un volumen exportable de 5,8 millones de toneladas, según el último informe de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

 

Es así que Paraguay desplaza de la tercera posición a Argentina que enfrenta una histórica sequía, que ha causado una pérdida superior a los 15 millones de toneladas.

 

Debido a esta situación registrada en las regiones productivas de Argentina, la institución norteamericana estimó las exportaciones de este país en 4,2 millones de toneladas.

 

En cambio, el organismo internacional proyectó la cosecha final de Paraguay en 9,2 millones de toneladas.

 

El ranking de exportadores es encabezado por Brasil, seguido de Estados Unidos, Paraguay y Argentina.

 

Este volumen exportable de Paraguay se redujo 500 mil toneladas en relación con las proyecciones finales de la temporada anterior, en la que se exportaron 6,3 millones de toneladas, de acuerdo con las estadísticas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

Argentina habitualmente provee al mundo 8,5 millones de toneladas de soja en grano; es decir, en esta campaña sufrirá una caída del 50 % en sus exportaciones de poroto de soja.

 

Al culminar las cosechas de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, el Conosur de América producirá un total de 168 millones de toneladas, prácticamente 30 millones de toneladas menos que el techo productivo alcanzado en esta región en la campaña 2016/2017.

 

A nivel mundial, el USDA proyectó la producción de soja en 334,81 millones de toneladas, por debajo de los 340,86 millones previstos en marzo.

 

Las existencias finales fueron calculadas por el organismo en 90,80 millones, frente a los 94,40 millones del mes pasado y a los 92,25 millones previstos por el mercado.