Los envíos de trigo sufrieron una dramática caída del 85 % durante la presente temporada de desalijo, según los datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La salida de trigo de la zafra 2017 (entre setiembre de 2017 y setiembre de 2018) se redujo de 359 250 toneladas exportadas a 53 922 toneladas registradas en este periodo.
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, manifestó que esta considerable retracción se observa a causa de la merma significativa de la producción en la última campaña.
La menor producción respondió a la reducción del área de siembra generada por los bajos precios y la incidencia del cultivo cada vez más precoz de la soja. Informó que la producción está siendo destinada mayormente al mercado interno.
Resaltó, además, el importante incremento de la producción de harina para consumo humano, un producto terminado que suma valor a toda la cadena comercial y cuya exportación está aumentando anualmente.
Pese a la retracción de la producción de trigo, el volumen generado fue suficiente para cumplir con la demanda local en su totalidad. Añadió que el poco trigo exportado fue direccionado completamente a Brasil.
Dijo que los problemas constantes en el cruce de la frontera por las huelgas de la Receita Federal y, últimamente, por las dificultades en la operatividad del Control Integrado Fitosanitario de Ciudad del Este y Foz de Iguazú, y de Santa Helena y Puerto Indio tienen como consecuencia retrasos y faltas diarias de liberación que causan inconvenientes logísticos y aumento de costos.
Paraguay es el único país subtropical exportador de trigo a nivel mundial, pero debido a las limitaciones mencionadas, sigue sufriendo una caída sostenida de su área y, en consecuencia, de la producción y exportación.
Se estima que la próxima campaña triguera que se iniciaría en las próximas semanas también contará con una disminución importante en el área de siembra, lo que implicaría la necesidad de importar trigo para suplir la demanda interna.
[Fuente: Capeco / : www.diet-health.info]