En 2026 Paraguay daría el siguiente paso para la erradicación de la fiebre aftosa y empezaría a dejar de vacunar a su ganado bovino contra esta enfermedad, así como ya lo hicieron Brasil y Bolivia, expresó a Radio Nacional del Paraguay el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) Dr. José Carlos Martin Camperchioli.

 

Martin Camperchioli detalló este lunes durante la entrevista que, en primer lugar, Paraguay debe tomar la decisión de dejar de vacunar desde una determinada fecha y luego deben transcurrir dos años de trabajo para recibir la certificación de “aftosa libre de vacunación”.

 

El titular del Senacsa destacó el trabajo coordinado entre los sectores público y privado, que permite al país conservar su estatus sanitario de país  libre de fiebre aftosa con vacunación, reconocido a nivel mundial.

 

Debemos seguir trabajando. Paraguay viene haciendo bien su tarea en estas áreas, pero hay un pasito adicional para la erradicación completa de la fiebre aftosa”, acotó.

 

Campaña de vacunación 2024. Desde ayer y hasta el 22 de marzo se llevará a cabo el primer periodo de vacunación del 2024 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. Para ello se dispondrán 19 672 270 dosis de vacunas para la inmunización de la población animal.

 

Durante el acto de lanzamiento oficial, que se realizó el pasado 16 de febrero en la Sede Regional Guairá de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ubicada en la ciudad de Villarrica, el presidente del Senacsa indicó que el objetivo es inmunizar a 13,5 millones de bovinos, que corresponden a 97 000 establecimientos.

 

[Foto icon-camera : Revista Productiva]