Con el objetivo de inmunizar a 13,5 millones de bovinos, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la Fundación Servicios de Salud Animal (FUNDASA) lanzaron este viernes el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en todo el territorio nacional, en la Sede Regional Guairá de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), ubicada en la ciudad de Villarrica. El inicio de inmunización en todos los establecimientos ganaderos será el 19 de febrero y se extenderá hasta el 22 de marzo, mientras que el registro irá hasta el 5 de abril.

 

El Senacsa y la Fundassa realizaron el acto de lanzamiento del periodo de vacunación del 2024 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, que se extenderá del 19 de febrero al 22 de marzo y su registro, hasta el 5 de abril, en todo el territorio nacional, según establece la Resolución Nº 1700 del Senacsa, del 2 de noviembre de 2023.

 

La hacienda general (bovinos y bubalinos) objetivo de esta campaña es de 13,5 millones de animales que corresponde a 97 000 establecimientos. De acuerdo con el servicio veterinario oficial, se dispondrán 19 672 270 dosis de vacunas para la inmunización de la población animal.

 

Durante el lanzamiento, Mario Apodaca, presidente de la FUNDASA, subrayó que la campaña antiaftosa apunta no solamente a la salud animal, sino a la salud del Paraguay en su concepción integral. “Decimos que es un día muy importante tal vez el más importante de la ganadería nacional porque en este día todos los integrantes de la cadena de producción ganadera se unen para reforzar su permanente compromiso con la ganadería”, resaltó.

 

Indicó que el desafío de vacunar la totalidad del rebaño bovino nacional se centra en mantener el estatuto sanitario de país libre de fiebre aftosa, ya que ha brindado múltiples beneficios en el comercio global de la carne. Igualmente, se resalta el compromiso de luchar contra la brucelosis bovina, que ya se inició hace siete años con la vacunación de terneras y desmamantes.

 

“Esta vez se redobla la apuesta iniciando la vacunación de hembras adultas como parte de las acciones de saneamiento de esta tan limitante enfermedad para el crecimiento ganadero del país”, enfatizó.

 

Apodaca puntualizó que entre el primer y segundo periodo de vacunación del 2024 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina se busca vacunar aproximadamente 18 millones de cabezas que pertenecen a 136 000 productores de todo el territorio. “El 83 % de estos productores son de menos de 100 cabezas”, acotó.

 

Contra la brucelosis bovina en el segundo periodo se inmunizarán 1 800 000 terneras y desmamantes hembras, señaló el titular de Fundassa.

 

Cabe recordar que el segundo periodo de vacunación antiaftosa del 2024, correspondiente a las categorías de terneros, desmamantes machos y hembras (bovinos y bubalinos) irá del 6 de mayo al 7 de junio y su registro, hasta el 14 de junio.

 

Año 2023. Según los resultados de la campaña antiaftosa de 2023, el registro del Senacsa destaca que en el primer periodo de inmunización contra la fiebre aftosa se vacunaron 13 486 617 animales que corresponden 97 681 establecimientos del país y 128 037 tenedores de ganado.

 

[Foto icon-camera : Viceministerio de Ganadería del Paraguay]