La primera partida de envíos de trigo producto de la última cosecha 2020 registró una notoria merma en comparación con el año pasado, según el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

En octubre, el primer mes contabilizado con volúmenes de envío correspondientes a la última zafra, registró un 78,3 % de disminución, pues de 97 386 toneladas registradas en el 2019 bajó a 21 066 toneladas en este 2020.

 

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, destacó que a setiembre se han cerrado las exportaciones de trigo zafra 2019, por lo que este informe corresponde a las exportaciones de zafra nueva 2020, en la que se observa una merma significativa del envío del cereal.

 

Expresó que esta caída se respalda en las demoras del cruce de camiones a Brasil. Acotó, en ese sentido, que Capeco viene realizando intensas reuniones con la Cancillería Nacional y todos los estamentos intervinientes en frontera buscando agilizar los envíos al vecino país, dada la alta demanda.

 

Indicó que se espera solucionar el impasse en una reunión prevista, en principio, para la semana del 23 al 27 de noviembre próximo.

 

Si bien existen limitaciones para exportar a Brasil, este sigue siendo el destino más importante del cereal guaraní, con un 85 % de participación.

 

Además, existe un 15 % restante que se encuentra pendiente de embarque, que corresponde a la materia prima perteneciente a la zafra 2019.

 

Ranking. El ranking de mayores exportadores de trigo es encabezado por la cooperativa LAR con un 22 % de participación, seguido de Coopasam con 18 %.

 

Atrás aparecen ADM (12 %), Unigranos (8 %) y otros 10 jugadores más que tienen una participación de 40 % en el universo total de exportadores.