Al cierre de octubre el precio promedio pagado por Kuwait por la carne bovina paraguaya subió hasta 6018 USD/tonelada, un incremento de 29 %, respecto al valor registrado en el mismo lapso de 2021. Este aumento impulsó un mayor ingreso de divisas por exportaciones a este mercado, según el análisis de Productiva con base en los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

Entre enero y octubre de 2022 Kuwait pagó un promedio de USD 6018 por cada tonelada de carne bovina paraguaya, es decir, USD 1342 más que los primeros diez meses de 2021, cuando el valor de comercialización cerró en USD 4676.

 

El mejor precio pagado por este destino motivó una mayor inyección de divisas al país, atendiendo que hasta octubre ingresaron USD 28,2 millones por exportaciones a este mercado, es decir, un aumento de USD 6,7 millones (31 %), en comparación con lo generado al décimo mes del año pasada (USD 21,5 millones).

 

En cuanto a volumen, al cierre de octubre Paraguay envío a Kuwait 4689 toneladas de carne bovina, lo que indica una variación de 82 toneladas, ya que en el mismo lapso de 2021 fueron exportadas 4607 toneladas.

 

Hasta el último mes Kuwait sostuvo su participación dentro del ranking de los principales mercados de la carne paraguaya tras ubicarse en la séptima posición, al igual que en el mismo periodo del año anterior.

 

[Fuente: análisis de Productiva de los registros del Senacsa]