Después de haber importado genética ovina dorper en años anteriores, ahora Paraguay se encuentra exportando animales en pie a nivel regional. Argentina, Bolivia y Uruguay son algunos de los países que muestran interés por la genética nacional, señaló a Nación Productiva Christian Cuandú, productor, expresidente y ahora miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Paraguaya de Criadores de Dorper (APCD).

 

La dorper es una de las razas ovinas criadas en Paraguay que ha demostrado una importante evolución en los últimos años gracias a la inversión en mejoramiento genético.

 

Desde la llegada del primer lote de animales de la raza a nuestro país y de las importaciones de embriones de las mejores granjas de Sudáfrica, Cuandú señaló que los productores han empezado a exportar su propia genética a países de la región como Argentina, Bolivia y Uruguay.

 

En ese sentido, destacó la importancia que está teniendo la ovinocultura paraguaya a nivel regional. “Hay cabañas paraguayas que están preparando animales para exportar”, subrayó a Nación Productiva.

 

Por otra parte, precisó que esta evolución debe ser acompañada por el Estado paraguayo a través de una plataforma que ayude a sostener este crecimiento de la producción ovina nacional.

 

A pesar de estar viviendo este boom de la ovinocultura en Paraguay, estamos necesitando algo que nos apuntale. Tenemos una evolución, una dinámica privada muy particular, pero necesitamos ese sustento”, finalizó.

 

[Foto icon-camera : Christian Cuandú / Nación Productiva]