Este miércoles Paraguay y EE.UU. suscribieron la modificación del Memorándum de Entendimiento con la cual se extiende, hasta el 2025, la implementación del proyecto Tecnología y Sistemas Agrícolas para Facilitar el Comercio en el Paraguay (T-FAST), que busca simplificar, modernizar y armonizar para exportación e importación de productos agrícolas.

 

Hasta el 2025 fue extendido el convenio que tiene Estados Unidos con Paraguay dentro del marco del proyecto T-FAST, a fin de simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación e importación de productos agrícolas en Paraguay.

 

En el marco de la II Reunión del Consejo de Comercio e Inversiones del Acuerdo Marco en Materia de Comercio e Inversión entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América (TIFA, por sus siglas en inglés), el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, y el embajador de los Estados Unidos de América en el Paraguay, Marc Ostfield, se reunieron hoy en sede de la Cancillería Nacional para suscribir la modificación del Memorándum de Entendimiento de esta cooperación.

 

El embajador Ostfield manifestó que el acuerdo firmado es otro ejemplo del compromiso que tiene EE.UU. con la expansión del comercio y del crecimiento económico inclusivo. “Las herramientas que contribuimos con el programa T-FAST ayudan a simplificar, modernizar y armonizar para exportación e importación de bienes agrícolas”, subrayó.

 

Por su parte, Ramírez Lezcano expresó que la extensión de este proyecto resalta la amistad y la colaboración duradera entre Paraguay y los Estados Unidos. “Seguiremos colaborando estrechamente con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para asegurar que el Paraguay se integre al comercio mundial y a las cadenas de valor mundiales para aumentar su competitividad y lograr su desarrollo económico”, acotó.

 

Con la extensión del proyecto T-FAST, se dará continuidad a la implementación de la agenda estratégica del Comité Nacional de Facilitación del Comercio (CNFC), informaron. Así también, seguirá el apoyo a los esfuerzos de las instituciones gubernamentales y del sector privado, miembros del CNFC, en la modernización de procedimientos de importación y exportación de productos agropecuarios.

 

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) resaltan que la extensión de la cooperación contribuirá con la agilización y facilitación del comercio exterior en el Paraguay. Desde 2019, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) apoya la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio en nuestro país.

 

[Foto icon-camera : MRE]