La Nacional de Primavera Brangus 2023 cerró un volumen de negocios de G 1857 048 000, que superó ampliamente la expectativa inicial de G 1500 millones. La muestra de calidad genética se realizó del 21 al 25 de setiembre en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en la cuidad de Mariano Roque Alonso.
Con una destacada participación de productores y genética bovina superior la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) culminó una nueva edición de la Nacional de Primavera Brangus con un volumen de negocios de más de G 1800 millones.
Durante el único remate de la muestra los ejemplares de Junior Alta Selección machos llegaron a un promedio de G 16 052 000, las hembras a G 14 851 000, mientras que en reproductores de campo hembras el promedio estuvo en G 19 millones y en machos, G 24 255 000. En cuanto a animales de bozal, se vendió el 50 % de la Gran Campeona de esta edición en G 378 millones e igualmente el 50 % del Reservado de Gran Campeón en G 90 720 000.
El presidente de la ACBP, Miguel Reinau, demostró su satisfacción con respecto a la exposición ganadera. Enfatizó que, como es costumbre, la calidad de los animales y la exhibición en general superaron todas las expectativas, además de la participación de los productores, cuyo compromiso y dedicación se reflejaron en los ejemplares presentados.
“La labor incansable no solo permitió que la exposición se llevara a cabo sin contratiempos, sino que también garantizó la excelencia que caracteriza a la raza”, valoró.
La jura estuvo a cargo del Lic. Raúl Appleyard, quien destacó el gran potencial que observó en la pista. “Estoy muy contento porque pude seleccionar exactamente lo que me gustaba y lo que estaba buscando. Esto se debe a que la calidad presente en la pista era excepcional y de alto nivel”, manifestó.
Igualmente, indicó que no notó ningún impacto negativo a raíz del calor; por el contrario, mencionó que los animales se desenvolvieron de manera excelente y resistieron el calor adecuadamente. “Realmente, no encontré ningún problema de adaptación en ninguno de los animales”, agregó.
Dijo que los productores están avanzando positivamente en el campo del mejoramiento genético. Sin embargo, sugirió que continúen incrementando la cría de animales con características similares a los campeones, “ya que nuestro objetivo es alcanzar una producción de alta calidad en grandes cantidades”, finalizó.
[Fuente y Foto: Brangus Paraguay]