Si bien la desecación es una de las herramientas fundamentales para construir una alta eficiencia productiva, requiere de mejores estrategias de manejo para proteger a los cultivos de las malezas de difícil control, destacó el Ing. Agr. Gerónimo Ortiz, consultor técnico externo a Nación Productiva.

 

Ortiz explicó que además de las buenas condiciones climáticas, el periodo de desecación precisa de puntos claves para impedir que las malezas emerjan durante el desarrollo de la soja y así alcanzar mejores resultados.

 

Durante el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 por Canal PRO, Ortiz señaló que para equilibrar el costo de la desecación el productor no debe especular con la dosis de aplicación.

 

Al mismo tiempo, subrayó que es importante hacer una buena elección de herbicidas en función a cada problemática, un monitoreo permanente de la densidad y espectro de malezas, así como respetar la humedad relativa.

 

Entre las malezas de consideración, señaló que actualmente generan mucha preocupación la Euphorbia heterophylla, Bidens pilosa y Amaranthus hybridus porque empiezan a germinar cuando la soja está emergida y presentan complicaciones por su resistencia al glifosato.

 

Indicó que la estrategia está en la desecación, de manera a proteger a los cultivos durante los primeros 30 a 40 días de crecimiento.