Como parte de las medidas de emergencia sanitaria implementadas en Argentina para evitar la dispersión de la influenza aviar, el Gobierno dispuso ayer la prohibición en todo el territorio de los movimientos de aves de traspatio, ornamentales y de deporte, venta de aves vivas y actividades recreativas que impliquen concentración de aves domésticas, ornamentales y silvestres. Estas disposiciones sanitarias no se aplican al circuito avícola industrial. Hasta ahora suman 12 los casos confirmados en el vecino país.

 

A través de la Resolución N°166/2023 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Argentina estableció ayer nuevas medidas sanitarias extraordinarias dentro del marco de la declaración de emergencia sanitaria por influenza aviar altamente patógena (IAAP). De acuerdo con lo pactado, son disposiciones que no involucran a aves comerciales destinadas a la producción de carne aviar y huevo, sino más bien a aves vivas que circulan en ese país.

 

El Senasa informó que está prohibido la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad, así como los movimientos de aves de traspatio, ornamentales y de deporte y la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias.

 

Otra medida impuesta también recae en el ingreso de genética aviar procedente del exterior y su traslado dentro del país, señaló la institución.

 

En Argentina, el Senasa atendió más de 100 notificaciones por sospechas de casos de gripe aviar. Hasta el momento suman 12 los casos confirmados en aves silvestres y de traspatio (siete en Córdoba, uno en Buenos Aires, uno en Jujuy, uno en Neuquén, uno en Salta y uno en Santa Fe).

 

Paraguay. Si bien no se reportan casos de influenza aviar, la enfermedad está cada vez más cerca de nuestro país por la confirmación de casos en los países vecinos, como Argentina y Bolivia. Según el informe de riesgo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la probabilidad de ingreso de la IA al país es mayor al 50 % en los próximos seis meses.

 

En ese sentido, las autoridades sanitarias del Senacsa y la Comisión del Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa) evalúan la situación regional de la influenza aviar y están trabajando en planes de acción a nivel nacional en caso de emergencia por dicha enfermedad, según el anuncio del servicio veterinario oficial a través de su cuenta de Twitter.

 

[Foto icon-camera : Infobae]