La baja cotización de la soja, el buen momento del mercado ganadero con la posibilidad de convertir granos en carne y su aporte agronómico, hacen que el maíz sea una opción más viable para la segunda zafra, mencionó a Productiva, Gilmar Silva, productor de Nueva Toledo, Caaguazú. Agregó que el 100 % de las parcelas productivas del establecimiento será destinado al sistema de consorcio de maíz con brachiaria (Santa Fe) y que la siembra del cereal también permitirá preparar el campo para la soja de la siguiente campaña en una ventana ideal.
El productor mencionó que la idea es hacer el 100 % de maíz con brachiaria en la segunda zafra. Explicó que la cotización de la soja está muy baja y que tiene el mismo costo que realizar en la zafra normal, lo cual considera que no es rentable. “Acá en la región, este año, se va a plantar un 70% a 80% de maíz y un 20% a 30% de soja zafriña”, acotó.
Afirmó que el cereal va a entrar con peso este año. “El año pasado tuvo mucha soja zafriña, porque se plantó mucho trigo y ahora, la mayoría que plantó trigo ya no va a plantar, sino va a sembrar maíz”, aseguró.
Otro factor que empuja el crecimiento del maíz es el buen momento ganadero con precios en alza, lo que muchos productores ven como una oportunidad para convertir granos en carne. “Particularmente estoy preparando, quiero trabajar también con un pequeño confinamiento”, señaló.
En ese contexto, el productor destacó la importancia de diversificar los rubros para que uno pueda ser respaldo de otro en los vaivenes del mercado. “Hoy no podemos quedar solamente en una cosa. Yo, particularmente, quiero hacer un poco ahora, transformar la producción, el maíz o el silaje en carne”, manifestó.
Silvia recordó que anteriormente, en la zona, muchos productores tenían también vacas de producción láctea y que luego se volcaron exclusivamente a la producción de granos. En ese sentido, recalcó la importancia de diversificar los negocios.
“Mucha gente tenía sus vacas lecheras, que después vendieron todo cuando la soja disparó. hoy tenemos que diversificar de todo un poco. El maíz, por ejemplo, en un año de helada, si yo tengo animales, voy a hacer silaje y transformar ese maíz que se quemó por la helada en carne”, mencionó.
La apuesta por el maíz también se respalda por el beneficio agronómico que ofrece al sistema productivo, en el caso de Silva, bajo el sistema Santa Fe, consorcio de maíz con brachiaria que aporta un importante sistema radicular y cobertura para el suelo.
“Dicen que el sistema Santa Fe puede bajar un poco la producción del maíz por el pasto, pero también protege la tierra, te deja una camada de cobertura, eso ayuda para que la tierra no esté caliente, ayuda a proteger. Y eso va a hacer que aguante 10 a 15 días más el sol que una parcela que tiene la protección. Es la misma cosa si estamos en sol sin quepi. Vamos a aguantar un tiempo, y con el quepi vamos a aguantar mucho más”, remarcó.
Agregó que el maíz también posibilita entrar en el momento adecuado con la soja de la siguiente zafra, que es muy importante para el aprovechar la ventana ideal y evitar posibles complicaciones con el clima.
“Tenemos libre la parcela por aproximadamente un mes, un mes y pico, donde podemos preparar lo que falta, poner un calcáreo, dejar bien preparada la tierra y sembrar en esa ventana de 15 días; cada año se está achicando más esa ventana. Si vos plantás en esa ventana correcta, te sale muy bien, una semana antes, una semana después, te puede llevar 500, 600 kilos por hectárea”, precisó.
[Foto: Gilmar Silva / Archivo / Productiva C&M]


