• Home  
  • Pese a menor producción, Brasil mantendrá protagonismo en el negocio algodonero
- Agricultura

Pese a menor producción, Brasil mantendrá protagonismo en el negocio algodonero

Brasil mantendría un papel central en el mercado global de algodón en la temporada 2025/2026, incluso frente a una demanda internacional moderada y a una leve caída en la producción, con un crecimiento de 11,4% en exportación. Las estimaciones de Conab indican que el área cultivada crecerá 0,7% en dicho período, alcanzando 2,1 millones de hectáreas, pero con una caída de 2,9% en cuanto a volumen, debido una menor productividad, quedando en 3,96 millones de toneladas. La producción algodonera del vecino país puede quedar por debajo del récord de la cosecha anterior, pero aun así debería consolidarse como la segunda mayor de la historia. En este contexto, las exportaciones siguen siendo el principal canal de salida de la amplia oferta interna, reforzando el papel del país como proveedor estratégico en el comercio internacional de fibras, según la evaluación de los investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea). Las estimaciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) indican que el área cultivada con algodón crecerá 0,7% en 2025/2026, alcanzando 2,1 millones de hectáreas. El movimiento refleja un avance del 4% en el Norte y Nordeste, compensando parcialmente la contracción del 0,4% en el Centro-Sur. Por su parte, se cree que la productividad media será de 1885 kilos por hectárea, una caída del 3,5% respecto al ciclo anterior, lo que lleva a una producción de 3,96 millones de toneladas de fibra, una disminución anual del 2,9%. En el mercado externo, Brasil sigue destacándose. Las proyecciones del USDA apuntan a un ligero aumento del 0,4% en la oferta mundial en relación con la cosecha 2024/2025. Aun así, el país debería mantener el liderazgo en las exportaciones globales, con embarques estimados en 3,15 millones de toneladas en 2025/2026. El volumen representa un crecimiento del 11,4% en comparación anual y supera en un 18,9% las exportaciones previstas de Estados Unidos, proyectadas en 2,65 millones de toneladas. El tipo de cambio sigue siendo una variable clave para la remuneración empresarial. La relación entre la paridad exportadora y los precios internos se considera esencial para la toma de decisiones de productores y agentes en la cadena, especialmente en un entorno de márgenes más ajustados. Para el sector, la combinación de eficiencia productiva, escala, logística y la agenda ESG mantiene el algodón brasileño competitivo, incluso en un año de ajustes en el sector.   [Foto: Algodón / Archivo / Productiva C&M]

Brasil mantendría un papel central en el mercado global de algodón en la temporada 2025/2026, incluso frente a una demanda internacional moderada y a una leve caída en la producción, con un crecimiento de 11,4% en exportación. Las estimaciones de Conab indican que el área cultivada crecerá 0,7% en dicho período, alcanzando 2,1 millones de hectáreas, pero con una caída de 2,9% en cuanto a volumen, debido una menor productividad, quedando en 3,96 millones de toneladas.

La producción algodonera del vecino país puede quedar por debajo del récord de la cosecha anterior, pero aun así debería consolidarse como la segunda mayor de la historia. En este contexto, las exportaciones siguen siendo el principal canal de salida de la amplia oferta interna, reforzando el papel del país como proveedor estratégico en el comercio internacional de fibras, según la evaluación de los investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea).

Las estimaciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) indican que el área cultivada con algodón crecerá 0,7% en 2025/2026, alcanzando 2,1 millones de hectáreas. El movimiento refleja un avance del 4% en el Norte y Nordeste, compensando parcialmente la contracción del 0,4% en el Centro-Sur. Por su parte, se cree que la productividad media será de 1885 kilos por hectárea, una caída del 3,5% respecto al ciclo anterior, lo que lleva a una producción de 3,96 millones de toneladas de fibra, una disminución anual del 2,9%.

En el mercado externo, Brasil sigue destacándose. Las proyecciones del USDA apuntan a un ligero aumento del 0,4% en la oferta mundial en relación con la cosecha 2024/2025. Aun así, el país debería mantener el liderazgo en las exportaciones globales, con embarques estimados en 3,15 millones de toneladas en 2025/2026. El volumen representa un crecimiento del 11,4% en comparación anual y supera en un 18,9% las exportaciones previstas de Estados Unidos, proyectadas en 2,65 millones de toneladas.

El tipo de cambio sigue siendo una variable clave para la remuneración empresarial. La relación entre la paridad exportadora y los precios internos se considera esencial para la toma de decisiones de productores y agentes en la cadena, especialmente en un entorno de márgenes más ajustados. Para el sector, la combinación de eficiencia productiva, escala, logística y la agenda ESG mantiene el algodón brasileño competitivo, incluso en un año de ajustes en el sector.

 

[Foto: Algodón / Archivo / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido