La nueva postergación del Reglamento 1115 de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación (UEDR) es un triunfo del sentido común, ya que las exigencias del bloque europeo no tienen ni pie ni cabeza y son, prácticamente, incumplibles, afirmó a Productiva José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Aseguró que desde el sector seguirán trabajando sobre la trazabilidad de la producción nacional para responder a los requerimientos de los distintos mercados.

 

Para Berea la noticia que llegó ayer desde Bruselas sobre la nueva postergación de la vigencia del Reglamento 1115 de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación (UEDR) es el triunfo del sentido común, ya que, según el gremialista, las exigencias que plantea el bloque europeo no tienen pie ni cabeza. “Para nosotros es el triunfo del sentido común”, enfatizó.

 

Resaltó que las exigencias son, prácticamente, incumplibles y que estas no solamente afectan a Paraguay, sino a todos los países de la región, que tampoco están de acuerdo con el requerimiento. Además, acotó que los propios importadores europeos tenían problemas para cumplirlas. “También los importadores europeos estaban protestando mucho sobre estas exigencias, que no las iban a poder cumplir”, acotó.

 

Berea subrayó que el pedido es desmedido como está planteado, ya que quiere sobrepasar leyes nacionales. “Eso no lo podemos permitir porque primero está nuestra legislación, eso ya dijimos siempre que íbamos a defender”, afirmó.

 

Otro inconveniente es la segregación de los granos, en el caso de la soja, que ha causado muchos inconvenientes en nuestro país. “No se puede llevar a cabo, el importador europeo no te va a reconocer el costo, es imposible de cumplir”, acotó.

 

Subrayó que el sector productivo paraguayo siempre apostó por el balance de masa, pero el bloque europeo no lo acepta. “Hay que volver a sentarse a la mesa y ver qué sucede, pero celebramos esto, aunque más celebraríamos si esta famosa resolución va al archivo permanente, porque, así como está, el próximo año vamos a tener nuevamente discusiones si ellos no cambian la actitud”, expresó.

 

Enfatizó que Paraguay no está en condiciones de cumplir los requisitos como están planteados y si no se llega a un acuerdo, el objetivo es seguir trabajando para encontrar nuevos mercados. “Estamos obligados a hacerlo, para todos los productores y nuestros asociados exportadores, vamos a trabajar para buscar mercados y conseguir un reemplazo para lo que va a la Unión Europea”, sostuvo.

 

Aseguró que desde el sector seguirán trabajando sobre la trazabilidad de la producción nacional. «De poder vender el producto registrado desde el origen de la finca de donde sale, que no es solamente por la exigencia de la Unión Europea, sino que otros mercados de repente también nos van a pedir. En eso yo creo que tenemos que seguir trabajando. Tenemos que seguir desarrollando el programa SISE, vamos a seguir avanzando en esto, los técnicos no van a parar porque entendemos que es bueno para el país”, afirmó.

 

Explicó que se podría llegar a un acuerdo con el bloque europeo, si acepta el balance de masa y si se respetan las legislaciones nacionales. “Ahora, si en lugar de pedirnos esa segregación y aceptan el balance de masa, yo creo que es un paso muy importante, también las cuestiones socioambientales y que no sobrepasen las leyes nacionales”, remarcó.

 

Agregó que la responsabilidad del productor o exportador paraguayo debe llegar hasta el momento que entrega el producto. “Hasta ahí tiene que ir la responsabilidad y que no te vengan después con una eventualidad de una multa, después de cinco años, eso no tiene sentido”, manifestó.

 

Finalmente, Berea señaló que desde Capeco y los otros gremios están haciendo todos los esfuerzos para defender los intereses de los productores y exportadores paraguayos. “Estamos poniendo toda la dedicación que este tema tan delicado merece y vamos a seguir cuidando los intereses de la soja paraguaya en toda su cadena de valor”, concluyó.

 

El Parlamento Europeo votó este miércoles 26 de noviembre a favor de la propuesta de la Comisión Europea de aplazar nuevamente por un año la vigencia del Reglamento 1115 de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación (UEDR), cuya aplicación debía comenzar en diciembre de 2025. Los grandes operadores y comerciantes deben cumplir con las obligaciones de esta norma a partir del 30 de diciembre de 2026, y las micro y pequeñas empresas, desde el 30 de junio de 2027.

 

[Foto: José Berea / Archivo / Productiva C&M]