El ganado paraguayo apto para la Unión Europea sostuvo su cotización en USD 4,40 por kilo carcasa, sin variaciones respecto a la semana anterior. De acuerdo con la consultora argentina Valor Carne, la faena en el país se presenta “muy despareja”, con fluctuaciones importantes entre plantas y una marcada dispersión de precios.

 

El mercado regional del novillo Mercosur cerró la semana con comportamientos dispares entre los países del bloque, donde Argentina se destaca como la única plaza con incrementos de precios, mientras que Paraguay, Uruguay y Brasil mostraron estabilidad o leves retrocesos.

 

El novillo paraguayo apto para la UE vale USD4,40, sin cambios respecto de la semana anterior. “La faena luce muy despareja con alzas y bajas en muchas plantas. Hay una buena dispersión de precios”, explica la consultora argentina.

 

De acuerdo con los datos del informe semanal elaborado por la consultora, Argentina fue la única plaza que registró aumentos. El novillo trazado y pesado avanzó tres centavos y se situó en USD 5,33. Con este resultado el precio argentino es 23 % superior al promedio ponderado de sus socios del Mercosur, lo que amplía la brecha regional.

 

En Brasil, el novillo gordo bajó cuatro centavos de dólar, hasta USD 4,03, afectado por la devaluación del real, pese a que los valores internos no registraron cambios. Los embarques volvieron a ubicarse en niveles muy elevados y proyectan un volumen cercano a los récords recientes, alrededor de 320 mil toneladas en el mes.

 

Uruguay, por su parte, mantuvo su precio en USD 5,17, con lo cual detiene una racha de cinco semanas consecutivas de bajas que habían acumulado 30 centavos. La faena se mantuvo en 54 mil cabezas, 20 % por encima del promedio de las últimas 10 semanas, mientras que las exportaciones apuntan a unas 40 mil toneladas equivalente carcasa.

 

La brecha máxima entre los precios del bloque volvió a ampliarse y alcanza el 28 %.

 

En los mercados de referencia fuera del Mercosur, los precios continúan situándose considerablemente por encima de los valores sudamericanos: Estados Unidos (USD 7,58) y la Unión Europea (USD 8,89).

 

En Estados Unidos persiste el descenso desde los picos de agosto, acumulando casi un dólar de caída. Incluso, hay plantas que paralizaron actividades ante la baja rentabilidad, aunque los valores continúan siendo históricamente altos.

 

En la Unión Europea, el precio subió seis centavos, impulsado tanto por un incremento interno como por la revalorización del euro.

 

[Foto: ganado bovino sobre pasturas / Archivo / Productiva C&M]