El Parlamento Europeo votó este miércoles 26 de noviembre a favor de la propuesta de la Comisión Europea de aplazar por segunda vez la vigencia del Reglamento 1115 de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación (UEDR). Los grandes operadores y comerciantes deben cumplir con las obligaciones de esta norma a partir del 30 de diciembre de 2026, y las micro y pequeñas empresas, desde el 30 de junio de 2027, según informó la agencia Reuters.
Con 402 votos a favor, 250 en contra y 8 abstenciones, el pleno del Parlamento Europeo decidió apoyar la propuesta presentada por la Comisión Europea de postergar nuevamente la vigencia de la aplicación de la normativa, que el año pasado ya había sido retrasada 12 meses entre fuertes presiones de algunos países y sectores afectados.
Con esta nueva postergación los grandes operadores y comerciantes deberán cumplir con las obligaciones de este reglamento a partir del 30 de diciembre de 2026, y las micro y pequeñas empresas, desde el 30 de junio de 2027.
La normativa enfrenta fuerte resistencia de algunas industrias y países que dicen que las medidas son costosas y logísticamente complicadas.
La nueva entrada en las fechas de aplicación, combinada con la simplificación de las obligaciones para los agentes de la cadena de suministro, tiene por objeto garantizar que el sistema informático pueda mantener el nivel de cargas esperadas.
El pasado 20 de octubre la Comisión Europea presentó una propuesta para garantizarles a las empresas, a las partes interesadas mundiales, a los terceros países y a los Estados miembros una aplicación fluida del Reglamento de la UE sobre deforestación.
[Foto: sede del Parlamento Europeo en Bruselas / Internet]